Para estudiar el caso se contó con Uretek que gracias a su solución para la consolidación de terrenos de cimentación pudo resolver el problema.
La línea del tranvía que atraviesa una conocida plaza de Milán presentaba problemas de estabilidad ya que se hundía al paso de los vehículos y del propio tranvía.
Para estudiar el caso se contó con Uretek que gracias a su solución para la consolidación de terrenos de cimentación pudo resolver el problema.
El objetivo de la intervención de Uretek fue consolidar y compactar el terreno en la base de las traviesas que soportan los raíles con el fin de limitar las vibraciones y el movimiento. Para ello se realizó un tratamiento localizado en 6 traviesas en una de las dos vías que atraviesan la Piazza XXIV Maggio.
El tratamiento se aplicó en la base de la vía, en la capa de balasto y el terreno de cimentación subyacente hasta una profundidad de 1m por debajo del balasto, para consolidarlo y limitar posibles asentamientos diferenciales que puedan comprometer la durabilidad y funcionalidad de la estructura.
Para realizar la intervención se realizaron 3 perforaciones en cada traviesa y se insertaron las cánulas de inyección bajo el apoyo de cada traviesa, para realizar las inyecciones de resina. Una intervención muy rápida que se realizó en 4 horas, evitando así generar molestias en el tráfico del tranvía.
Toda la intervención estuvo monitorizada en tiempo real para ofrecer el mayor control sobre ella.
La monitorización de las vibraciones de la vía se realizó colocando dos acelerómetros, uno en la vía tratada y otro en la vía adyacente no tratada. Se registró en todo momento una reducción de la aceleración entre el 33% y el 76%. La intervención fue todo un éxito.