Home Innovación DANOBAT S. Coop contribuirá con su tecnología de laminación al proyecto e-PROMAT

DANOBAT S. Coop contribuirá con su tecnología de laminación al proyecto e-PROMAT

por Patricia

Un consorcio de empresas vascas, coordinan el proyecto Hazitek ‘ePROMAT’ con el objetivo de desarrollar una nueva célula de fabricación basada en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de fabricación de composites de grandes dimensiones.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de equipos y procesos de alta productividad y eficiencia para la fabricación de piezas de composite de sectores como el ferroviario y naval, pero que serían extrapolables a otros con tipología de series similares. Los materiales compuestos tienen grandes ventajas en estos sectores. Combinan una excelente relación entre densidad y propiedades mecánicas, se pueden diseñar para resistir específicamente las cargas en las direcciones principales y disfrutan de una gran durabilidad principalmente por su resistencia a la corrosión.

El rol de DANOBAT en este proyecto consiste en demostrar la posibilidad de automatizar la colocación de telas de gran formato y diversas características en cooperación con los socios fabricantes de piezas.

Para ello, DANOBAT dispone de una célula de prototipado y demostración de grandes dimensiones para la demostración de la capacidad de su tecnología de deposición. Esta célula puede laminar piezas de hasta 11x5m, y mayores adaptando el lay-out de acuerdo a las necesidades. Esta célula de prototipado de piezas va a ser empleada para llevar a cabo las actividades del proyecto e-PROMAT.

TECNOLOGÍA DE LA LAMINACIÓN ADMP®
Entre su oferta de sistemas de fabricación DANOBAT S. Coop cuenta con una tecnología exclusiva de laminación de telas de refuerzo tales como vidrio y carbono para la fabricación de piezas de materiales compuestos. Sus siglas ADMP se refieren a la laminación automática de material en seco (en inglés, Automatic Dry Material Placement) al que posteriormente se le aporta la resina mediante la infusión o la inyección en molde cerrado.

Las principales características de la tecnología son su versatilidad y alta productividad. Los cabezales son capaces de trabajar con muy diversos materiales, con diferentes anchuras, gramajes, orientaciones, tipología, aunque están especialmente orientados al empleo de telas multiaxiales de tipo NCF (Non Crimp Fabrics) que permiten obtener muy altas tasas de deposición. La forma y tamaño de los plies a depositar es variable también, y el cabezal se sintoniza a cada aplicación de forma sencilla. La tecnología se puede emplear en dos modos diferentes, pudiendo trabajar tanto con un rollo de material en bruto tal como es suministrado por el proveedor, como con preformas cortadas y enrolladas sobre una mesa de corte, lo que permite reducir el desperdicio de material.

Las aplicaciones que permite esta tecnología son muy variadas y en todas consigue reducir los tiempos de laminado manual a la vez que consigue una repetibilidad y un control de proceso difícilmente alcanzable con procesos manuales. Cuando las cadencias de fabricación aumentan, y máxime si se trata de piezas de grandes dimensiones con gran cantidad de telas, las ventajas de un sistema como el ADMP se hacen más evidente, tanto con telas de fibra de carbono como de vidrio.

SOBRE DANOBAT S. Coop:
DANOBAT S. Coop es la mayor empresa fabricante de máquina herramienta de España. Ubicada en Elgoibar, Guipúzcoa, lleva más de 65 años sirviendo equipos de producción a sectores como el ferrocarril, la aeronáutica, la automoción y otros, en los primeros años con máquinas estándar, posteriormente con máquinas con un alto grado de personalización y actualmente con soluciones completas llave en mano para la fabricación y el mantenimiento de piezas y conjuntos de gran valor añadido. Estas máquinas y líneas de fabricación tienen siempre un alto grado de automatización y pueden estar formados exclusivamente por equipos desarrollados por DANOBAT, pero más habitualmente también incorporan equipos de terceros. Los clientes se encuentran en los países con mayor producción industrial, y en este momento exporta más del 90% de su producción. La internacionalización de su negocio se refleja también en su red de suministros y por supuesto, en la red comercial y en las implantaciones en países clave, tales como Alemania, USA, UK o China.

SOBRE EL PROYECTO e-PROMAT:
Empresas vascas lideran el desarrollo de una célula de fabricación 4.0 de grandes piezas de composites. La célula se basará en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de laminación, preformado, manipulación y moldeo por vía líquida de materiales optimizados.

El consorcio lo conforman las empresas vascas Polikea, Abeki Composites, Danobat, Ekide, Goiti, Inkatec Automatización y Robótica, Oliver Design, Sisteplant y Composites Quimiber, así como con la Asociación Ferroviaria Española Mafex y los centros tecnológicos Gaiker e Ideko, Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y miembros de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00