Home Innovación DENEVA se adapta para facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual

DENEVA se adapta para facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual

por Patricia

DENEVA SE INTEGRA EN LA PLATAFORMA DE SEGURIDAD DE ALSTOM, A TRAVÉS DE LA CUAL SE COORDINAN MÚLTIPLES SUBSISTEMAS COMO LA VIDEOVIGILANCIA, LA MEGAFONÍA O LA GESTIÓN DEL TRÁFICO.

 El Sistema de Información al Viajero, DENEVA, de ICON Multimedia, facilita la inclusión de personas con discapacidad visual con la integración de tecnologías que permite la información y guiado en las estaciones de tren, autobús y aeropuertos. Así, las pantallas digitales permiten la transcripción de la información mostrada en tiempo real, tras ser detectada la presencia de la persona invidente, mostrando, por ejemplo, el acceso al embarque o los horarios de salida o llegada, sin necesidad de apoyos físicos adicionales.

El desarrollo de este nuevo iPIS (Inclusive Passenger Information System) se realiza a través de la integración en DENEVA del sistema NaviLens, que embebe en cada pantalla, un código QR que permite ser leído a larga distancia (hasta 30 metros) y desde diferentes ángulos, a través de una aplicación móvil. Tras la primera lectura de estos QR codes, el sistema activa en todas las pantallas estos marcadores, donde la información mostrada se interpreta y se transforma en audio, en el idioma del receptor de forma inmediata, ofreciendo la ubicación y orientación del trayecto que la persona quiera realizar.

De esta forma, DENEVA es capaz de convertir la información estática mostrada hasta ahora por NaviLens, en dinámica, al ofrecer datos en tiempo real a los pasajeros sobre cambios de horarios o retrasos, e incluso advirtiendo a los conductores de los trenes de que una persona con discapacidad visual está utilizando este servicio, y de esta forma, tenerlo en cuenta para los tiempos de salida y entrada de los coches. Además, DENEVA también facilita a las personas con discapacidad visual el acceso a distintos servicios y comercios ubicados en las estaciones, así como información descriptiva de los productos ofrecidos en cada uno de ellos, horarios de apertura y cierre y promociones.

Este nuevo desarrollo se integra también en la plataforma de seguridad de Alstom, a través de la cual se coordinan múltiples subsistemas como la videovigilancia, la megafonía o la gestión del tráfico. En la actualidad, ya se están desarrollando las primeras pruebas pilotos en diferentes estaciones de ferrocarril.

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