Desarrollo del sistema de comunicaciones móviles ferroviario FRMCS en líneas regionales

COMSA CORPORACIÓN PARTICIPA EN DOS PROGRAMAS EUROPEOS DE INNOVACIÓN CUYO OBJETIVO ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL SISTEMA FRMCS (FUTURE RAILWAY MOBILE COMMUNICATION SYSTEM) EN FERROCARRILES REGIONALES.

Se trata de R2DATO, centrado en la digitalización y automatización tecnológica de las operaciones ferroviarias, y FutuRE, que pretende garantizar la viabilidad a largo plazo de este medio de transporte mediante la reducción del coste total de propiedad (TCO), entre otros aspectos.

El proyecto R2DATO (Rail to Digital and Automated Train Operations) adopta un enfoque diferente para cumplir con el aumento de capacidad requerida en los trenes: al mismo tiempo que preserva la robustez y fiabilidad del sistema ferroviario, propone la implementación de innovaciones actuales y futuras en tecnología digital y automatización para las operaciones  desarrolladas, de tal manera que los administradores de infraestructuras y empresas ferroviarias puedan implementarlas de manera oportuna y rentable.

Por otra parte, FutuRE apuesta por revitalización de líneas ferroviarias regionales para que sean económica, social y ambientalmente sostenibles y satisfacer así las necesidades y desafíos actuales de los pasajeros. Su principal objetivo es la reducción del TCO, así como garantizar una alta calidad del servicio y confiabilidad operativa.

Ambos proyectos forman parte de la primera convocatoria de Europe’s Rail Joint Undertaking, iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la sostenibilidad de los ferrocarriles europeos y construir un modo de transporte más atractivo y resiliente.