La industria ferroviaria está a la cabeza en soluciones digitales. El cambio tecnológico comienza desde la aplicación de las nuevas tecnologías para flexibilizar los procesos productivos de trabajo, hasta el desarrollo de una amplia gama de sistemas y servicios vanguardistas que contribuyen a la movilidad sostenible.
La aparición de tecnologías disruptivas repercute de forma muy directa y positiva en la eficiencia del transporte ferroviario. El empleo de estas soluciones permite optimizar al máximo las redes, tanto de pasajeros como de mercancías, y caminar con paso firme en la consecución de una economía verde y una movilidad plenamente sostenible.
El rápido y simultáneo avance de nuevos desarrollos, cada vez más accesibles, abre grandes oportunidades para la implantación de aplicaciones innovadoras para mejorar la eficiencia en los desplazamientos, así como en la dinámica y la operativa de las empresas del sector. Se trata de una evolución constante que se produce a un ritmo sin precedentes y que abre paso a una nueva era donde se podrán añadir grandes avances.
En este progreso 4.0, la industria ferroviaria española se sitúa a la cabeza en la implantación de grandes avances en todos los campos, desde el diseño de proyectos y material rodante hasta las opciones de conectividad, información en tiempo real, seguridad, control de aforos, conducción automática, gestión del mantenimiento predictivo o la atención post venta.
Industria altamente tecnológica
Las empresas ferroviarias españolas destacan por ser un segmento industrial altamente desarrollado en el aspecto tecnológico, con modelos y procesos de organización y producción ágiles y muy punteras.
Esta industria 4.0. trabaja con sistemas inteligentes que simplifican los procesos y la burocracia, con información estructurada y útil y que reducen los tiempos en tareas administrativas por otras de mayor calidad y precisión. De esta forma, se gana en competitividad, rendimiento organizativo y atención personalizada a cada cliente.
El uso de la tecnología permite la digitalización de algunas funciones en instalaciones y talleres, la toma de decisiones, y la mejor asignación de funciones.
Servicios al pasajero
La integración del ferrocarril en las Smart Cities pone de relieve aspectos de especial importancia para facilitar la intermodalidad. En este campo, el tejido empresarial español ha implantado en mercados de todo el mundo soluciones tecnológicas de vanguardia para conseguir estaciones inteligentes y una detallada información al viajero en tiempo real. Estos desarrollos son muy demandados en momentos como el actual para que los usuarios conozcan el nivel de ocupación de los vagones, y que puedan distribuirse con antelación la frecuencia de los trenes o las posibles conexiones con vehículos de uso compartido.
La interconexión de todos los elementos permite una atención personalizada a cada viajero, mediante un asistente virtual, y contar con un equipamiento adaptado al servicio que se presta (redes cableadas o inalámbricas, WIFI, 5G), que puede emplearse también por el personal de la estación o los comercios establecidos en la instalación.
Operación inteligente y segura
La seguridad, uno de los valores inherentes al transporte ferroviario debido a sus bajísimos índices de siniestralidad, se ve también muy reforzada con los avances tecnológicos. España destaca especialmente por ser el país de Europa con mayor número de kilómetros de vía con el sistema de comunicación ERTMS (European Rail Traffic Management System).
Otro campo donde las soluciones españolas son pioneras es en la operación automatizada de trenes, con la conocida tecnología ATO (Automatic Train Operation) tanto en líneas de metro como ya, más recientemente, en líneas más complejas de cercanías.
Las empresas españolas, además, destacan por las soluciones de blockhain para gestión de la operativa de seguridad del transporte ferroviario y el cumplimiento de los estrictos protocolos europeos. Además, la protección de los viajeros está muy reforzada con la implementación de sistemas que permiten controlar en tiempo real el aforo de las estaciones, con el fin de garantizar que se cumple con las distancias de seguridad necesarias en estos momentos. Estas soluciones de video vigilancia cuentan con dispositivos para el análisis de imágenes y se basan en inteligencia artificial.
Las aportaciones de las empresas españolas también repercuten en el desarrollo de “infraestructuras cloud” o en la nube, que almacenan, procesan y analizan una ingente cantidad de datos con el fin de mejorar las operaciones, y la personalización de los servicios.
Mantenimiento predictivo de trenes
La industria española ha desarrollado en los últimos años potentes herramientas de análisis a partir del machine learning, que permiten supervisar el funcionamiento de los sistemas mecánicos y eléctricos del tren y evitar incidentes. Con estas soluciones de monitorización de activos se facilita la atención a los elementos críticos del material rodante y se asegura la fiabilidad. Estas empresas han conseguido grandes hitos en el campo del mantenimiento, entre ellos, por ejemplo, la puesta en marcha del taller de reparación de trenes automatizado más avanzado del mundo, con equipos que disponen de sistemas inteligentes de datos.
Proyectos con diseños innovadores
La transformación digital comienza en la fase de diseño e ingeniería. La aplicación de tecnologías BIM o 3D permite trabajar con un alto grado de detalle cualquier proyecto de infraestructura ferroviaria y centralizar la información para optimizar el proceso y la supervisión de obra.
Los nuevos enfoques de trabajo otorgan a estos profesionales una mayor versatilidad y abren la puerta a nuevas funcionalidades. Los avances tecnológicos también son muy relevantes en la fase de concepto y diseño de material rodante, ya que contribuye a la fabricación de unidades más ligeras, resistentes y con un mayor ciclo de vida.
I+D: La importancia de unir esfuerzos
La Unión Europea quiere fortalecer el liderazgo global de la industria ferroviaria a través de la investigación. Para ello, tiene en marcha una batería de recursos tecnológicos y económicos para avanzar en I+D y en una movilidad segura y sostenible. Un ejemplo de ello es el programa Shift2rail, con gran participación de compañías españolas, que se centra en tres objetivos clave: Mejorar la capacidad de la red ferroviaria, incrementar la calidad y fiabilidad de los servicios, que redundará en mayor seguridad para el pasajero y reducir los costes del ciclo de vida del sistema.