Economía Circular y ferrocarril, dos grandes aliados hacia la movilidad sostenible

El ferrocarril es un elemento clave en la carrera hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte. Más allá de las iniciativas llevadas a cabo por instituciones y organismos oficiales para conseguir un transporte libre de emisiones, entran en juego otros conceptos como la Economía Circular, uno de los ejes de la política económica y ambiental de la Unión Europea y que apuesta por un modelo de producción y consumo más sostenible.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) puso en marcha en junio del año 2020 la Estrategia Española de Economía Circular ‘España 2030’ (EEEC), que pretende impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Y el ferrocarril también juega su papel en este cambio de paradigma. No en vano, el sector ferroviario está presente en distintos apartados del I Plan de Acción dentro de la Estrategia Española de la Economía Circular, gracias a la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que aportó 6 iniciativas diferentes dentro de los distintos ejes que conforman la estrategia.

De todas ellas hablamos en detalle en el actual número de la revista Mafex, donde se hace, además, un repaso a los 30 años de la alta velocidad en España, un hito que marcó un antes y un después en nuestro país en lo que a infraestructuras ferroviarias y movilidad se refiere. Esa primera línea Madrid-Sevilla, inaugurada el 21 de abril de 1992, fue la mayor obra de ingeniería ferroviaria llevada a cabo en España hasta ese momento y marcó el inicio de una red de alta velocidad que, actualmente, alcanza los 3.728 kilómetros de longitud que nos colocan a la cabeza de la alta velocidad en Europa y en la segunda posición a nivel mundial, tan solo por detrás de China.

Más allá de la revolución en el transporte de pasajeros, la alta velocidad supuso otro hito de gran calado. Y es que colocó a España en el panorama internacional y supuso una transformación a nivel tecnológico e industrial. Sin duda, supuso un gran revulsivo para la industria ferroviaria española, quien a día de hoy es un referente mundial y ha importado su know-how a países de todo el mundo a nivel de infraestructuras, innovación y sostenibilidad.

Todos estos temas se analizan en el número 31 de la revista Mafex, donde se incluyen, además, noticias de actualidad de más de 35 socios. También ofrecemos un resumen de lo que fue nuestra recién celebrada Asamblea General de socios, donde se ha renovado su Comité de Dirección para los próximos cuatro años, ampliado el número de socios e informado de un intenso plan de acciones para el 2022. Entre ellas destacar la coordinación agrupada española de más de 60 empresas en la feria InnoTrans y la nueva edición de 2022 de Rail Live! El evento de referencia del sector en España y con un marcado carácter internacional que coorganizamos en Málaga del 29 noviembre al 1 de diciembre.

La sostenibilidad viaja sobre raíles, con un futuro prometedor para un modelo de movilidad donde existe una confianza plena en el ferrocarril.