Economía Circular y Ferrocarril: materiales y piezas reutilizadas para favorecer la sostenibilidad

El principal pilar en el que se basa la Economía Circular es ‘las cuatro R’: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. ¿El objetivo? Establecer un ciclo circular que evite el despilfarro de los recursos naturales. Con este pilar de fondo, la apuesta de la Economía Circular es reutilizar materiales cuando su vida útil se agote, realizando este proceso de recuperación de la forma más respetuosa con el medio ambiente.

Esta filosofía en pro del cuidado del medio ambiente también ha llegado al sector ferroviario para quedarse. Materiales, piezas e incluso el aprovechamiento de energía sobrante son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido.

Materiales reutilizados para traviesas ferroviarias

Pero no solo materiales y productos del tren sirven para darle otro uso, sino que ciertos productos pueden reutilizarse para la fabricación de elementos ferroviarios. Por ejemplo, traviesas ferroviarias a través de la utilización del polvo de neumático. Una empresa italiana fabrica este tipo de traviesas 100% sostenibles y fabricadas con una mezcla al 50% de caucho de neumáticos fuera de uso y 50% de plástico reciclado.

Por cada kilómetro de traviesa se reutilizan hasta 35 toneladas de neumáticos, el equivalente a la goma de 5.845 neumáticos fuera de uso, por lo que cada kilómetro de vía implica un ahorro medioambiental de prácticamente 192.000 Kg de CO2, 61.300 litros de petróleo y 5.130.000 litros de agua.

Materiales y piezas reutilizables

A lo largo de los dos años de trabajo del Proyecto Reuse, los participantes identificaron una serie de productos que han sido elaborados con materiales usados y reciclados provenientes de diferentes partes de los trenes. En este sentido, el informe destacaba, entre otros: bolsas de playa hechas con viejas fundas de asientos de tren, mesas de ping-pong y de fútbol hechas con suelos, altavoces de diseño de altavoces de radiodifusión, mesas de los peldaños de embarque del tren y muebles de los suelos del tren, escritorios hechos con los paneles del techo, asientos y mesa de ajedrez realizados con los suelos y los estribos, maceteros fabricados con cubos de basura o blocs de notas, hojas de servicio y lámparas hechas de paneles amarillos de información sobre viajes.

Reaprovechamiento de la energía sobrante

En agosto del pasado año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, recibió una ayuda valorada en 1,02 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), para cinco proyectos de subestaciones reversibles. Con este impulso económico, Adif ha implantado un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes.

El objetivo de los proyectos es evitar que el excedente de energía generada por el frenado se desaproveche, y pueda recuperarse para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión. Esta recuperación tiene diferentes ventajas: ahorro energético, ahorro económico y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo por lo tanto a la lucha contra el cambio climático.

Otro ejemplo a este respecto es el proyecto ‘Ferrolineras’, también del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Se trata de un sistema que utiliza las redes ferroviarias de corriente continua y alterna para la alimentación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, que utilizarán la energía cinética generada por los trenes al frenar y que de otra forma se desaprovecharía.

En esta misma línea trabaja también Metro de Madrid. Recuperando también la energía procedente del sistema de frenada de los convoyes, se han puesto en marcha las llamadas celdas reversibles, unos equipos eléctricos que permiten reutilizar esta energía de frenado y aprovecharla en servicios auxiliares de las estaciones u otro tipo de instalaciones. Entre otros usos, para máquinas expendedoras, ventiladores o escaleras mecánicas.

Europe’s Rail (EU-Rail)

De entre los programas de innovación e investigación en del sector ferroviario destaca el Europe’s Rail Joint Undertaking, la nueva asociación europea en materia de investigación e innovación ferroviaria establecida en el marco del programa Horizonte Europa (2020-2027) y el sucesor del Shif2Rail. La iniciativa se ha convertido en el mayor programa de investigación en el sector ferroviario dentro de Europa, con unos fondos que alcanzan los 1.200 millones de euros (incluyendo una contribución de 600 millones de euros de Horizon Europe). El objetivo de esta iniciativa es apoyar tanto el desarrollo de proyectos de I+D como la adopción y despliegue de las distintas soluciones generadas, además de ofrecer, mediante un enfoque de sistema integrado, “una red ferroviaria europea integrada de alta capacidad, flexible, multimodal y fiable, eliminando los obstáculos a la interoperabilidad y proporcionando soluciones para la plena integración, para los ciudadanos y la carga europeos”, tal como puede leerse en la propia web del programa. EU-Rail proporcionará soluciones tecnológicas y operativas para liderar la transformación del sector ferroviario, trabajando hacia la doble transición verde y digital de Europa.

Además, Europe’s Rail apoyará la aplicación de enfoques mucho más flexibles para la planificación y la gestión del tráfico de los servicios ferroviarios. “A través del desarrollo de tecnologías de vanguardia diseñadas para ser implementadas en toda la red ferroviaria de la UE, EU-Rail ayudará a aumentar la capacidad y apoyar la conectividad ferroviaria inteligente y rentable, clave para los futuros sistemas de movilidad sostenible. Se espera que los resultados de EU-Rail ayuden a mejorar la eficiencia del sistema ferroviario y a reducir los costes globales del ciclo de vida, incluso en las líneas menos utilizadas. Esto se logrará contribuyendo al mismo tiempo a un sistema de transporte y movilidad más sostenible”, explican desde el proyecto.

«Europe’s Rail es el sucesor de Shidt2Rail. La iniciativa se ha convertido en el mayor programa de investigación en el sector ferroviario de Europa»