El proyecto empezó a materializarse en enero de 2015, cuando comenzaron las obras de los primeros 48 kilómetros. Para ello, se organizó una ceremonia en la que será la estación de Fresno, perteneciente a esta red
Se trata de una línea de 1.100 kilómetros de longitud que unirá las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en el año 2019, según el calendario previsto. Todo ello, en menos de tres horas de tiempo de viaje. La red se extenderá hasta Sacramento y San Diego, alcanzará las 800 millas (1.287 kilómetros) y tendrá 24 estaciones. California High-Speed Authority (CHSRA) es el organismo promotor del corredor ferroviario. Además, es el responsable de la planificación, diseño, construcción y operación.
De forma paralela, CHSRA trabaja, con socios regionales, en la implementación de un plan de modernización de la red ferroviaria en todo el estado. Con este programa se invertirán miles de millones de dólares en líneas ferroviarias locales y regionales para satisfacer las necesidades de transporte en toda California.
El sello español está muy presente en esta red. Ferrovial se adjudicó en mar- zo de 2016 el diseño y construcción del tramo de 22 millas (unos 35 kilómetros) entre las ciudades de Wasco y Shafter por un importe de 442 millones de dóla- res (unos 407 M€). Es uno de los cuatro tramos en los que se ha estructurado el proyecto y discurre por Central Valley. Se prevé que la fase de construcción concluyan en el año 2018.
Ferrovial se une así a la U.T.E. Dragados y Flatiron, del grupo ACS, y Shimmick que, en 2004, se adjudicó el segundo tramo de obras licitadas de 105 kilómetros de longitud, por unos 900 millones de euros. El trayecto va desde Fresno hasta el norte de Bakersfield, también en la zona de Central Valley, y comprende 36 pasos a distinto nivel, que requerirán la construcción de viaductos, túneles y puentes. El nombre del proyecto es CP 2-3.