IDOM IMPLEMENTA LA METODOLOGÍA DE OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA EN TODOS SUS PROYECTOS.
La Eficiencia Energética en el ferrocarril se consigue inicialmente con la electrificación de las redes ferroviarias, el uso del frenado regenerativo del material móvil y, posteriormente, con la implementación de sistemas de subestaciones de corriente continua reversibles.
Esta cadena en la búsqueda permanente por la eficiencia energética requiere de herramientas informáticas que nos permitan modelar todos estos elementos en su conjunto y optimizar el sistema energético ferroviario, de acuerdo con los escenarios y/o fases de operación a considerar.
IDOM implementa la metodología de optimización energética en todos sus proyectos, en Irlanda donde el plan de renovación del sistema de ferrocarriles incluye la electrificación de la red del DART (Dublin Area Rapid Transit), o en el Metro de Barcelona, un proyecto donde se ha finalizado el estudio del sistema de tracción de las 5 líneas convencionales, analizando incluso el efecto del uso de subestaciones reversibles y la optimización de la localización en función de los modos de operación tanto en jornadas laborables, como en festivo. Gracias al uso de la última tecnología se mejora, no solo la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, sino también se optimiza el uso de esta energía.