La empresa de los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR) tiene en marcha un programa de inversiones, hasta 2023, que busca modernizar este medio de transporte. entre las principales inicitivas, renovación de material rodante, rehabilitación de más de 2.000 kilómetros de vías y construcción de líneas de alta velocidad.
Egipto es el tercer país más ha- bitado de África y del mundo árabe, ya que representa el 26% de dicha población. Es la cuarta economía de la zona en términos de PIB y se ha consolidado en un buen puesto por su fortaleza y diversificación. En esta zona, debido al elevado número de residentes, el ferrocarril se considera la columna vertebral del transporte de pasajeros, con un volumen que alcanza los 500 millones al año (alrededor de 1,4 millones al día). Este medio también es esencial en el ámbito de las mercancías transportando un promedio de seis millones de toneladas anuales. La longitud total de la red es de 9.570 kilómetros, con 1.466 de vía doble, un tercio del total, y otros 3.667 de trazado único, conteniendo en su recorrido más de 820 estaciones. La mayor parte del trazado conecta la zona del delta del Nilo, densamente poblada, con El Cairo y Alejandría y con los principales centros neurálgicos. Precisamente, la mayoría de las líneas parten de la estación de Ramses, en la capital del país o en la de Misr, en Alejandría hacia Marsa Matruh, Suez Ismailia (Port Said), Mansoura, Damietta y Giza. Las rutas turísticas tienen un gran peso y son las protagonistas de las conexiones entre El Cairo, Alejandría, Matrouh, Hurghada, Sham El Sheikh, Arish, Seawa, Luxor y Asuan.
Consciente de los nuevos retos y de la importancia del ferrocarril en el futuro del país, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de inversión para desarrollar un transporte fuerte, moderno y multimodal. Para ello, junto con las partidas nacionales, se trabaja en la consecución de financiación externa con el fin de aumentar la colaboración en este tipo de iniciativas. Desde el Ministerio de Transporte se ha elaborado una lista de propuestas de inversión nacional por valor de 13.500 millones de dólares (11.400 M€) hasta 2030 con el que quieren destacar los megaproyectos y las oportunidades disponibles en todos los sectores.
Entre ellos se incluye la alta velocidad, mejoras en líneas nacionales, redes de metro y conexiones con otros medios de comunicación. La modernización que se persigue en Egipto cuenta desde hace varios años con el apoyo de instituciones internacionales para su consecución. En el año 2009, el Banco Mundial aprobó una financiación plurianual para el “Proyecto de Reestructuración de Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENRRP)”. El objetivo, ayudar al Gobierno a mejorar la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad de los ser- vicios a través de fondos para señalización y renovación de vías, especialmente necesarias en materia de seguridad, así como para las áreas de gestión y funcionamiento con el fin de mejorar la respuesta a las necesidades económicas y sociales y de fortalecer la viabilidad financiera de la entidad.
El ministro del ramo, Saad Mohamed Elgioshy, ha asegurado recientemente que Egipto es un país “pro-empresarial” que ofrece un estable régimen de inversión, con una nueva ley muy favorable a la colaboración y protección empresarial internacional, especialmente indicado para grandes proyectos de infraestructura como los que se perfilan en los próximos años.
En esta ruta de futuro, la empresa de ferrocarriles Egyptian National Railway (ENR) desempeñará un papel prioritario. Esta compañía, a cargo de toda la red, es la primera que se creó en África y la segunda más grande del mundo de estas características.
La visión de ENR es el de tener el mayor sistema ferroviario de África y Oriente Medio y el mejor servicio de pasajeros del continente para 2050. Para cumplir sus objetivos se trabaja intensamente en una completa modernización tanto de infraestructuras como de material rodante, así como de los sistemas de control. En este contexto, las autoridades de ENR aprobaron en el año 2015 un plan a largo plazo, hasta 2030, dotado con 11.300 millones de dólares americanos (9.614 M€). Los nuevos proyectos están diseñados para mejorar la eficiencia y la seguridad la red ferroviaria existente mediante la automatización, la mejora de la señalización y las comunicaciones.
Nuevo material rodante en Egipto: trenes y locomotoras modernas
Junto con el Banco Mundial, Egipto cuen- ta con el apoyo del Banco Europeo (BERD) para los planes de modernización de transporte. En junio de 2017, esta entidad aprobó una financiación de 290 millones de euros para la ampliación de la flota y la mejora de los servicios de la empresa de los ferrocarriles egipcios ENR. Como parte del programa de renovación, el BERD aportará fondos para la adquisición de hasta 100 nuevas locomotoras diesel. De esta forma, se procederá a cambiar una antigua flota que tiene una edad media de 30 años, contribuyendo así a reducir las emisiones de carbono y mejorar la fiabilidad del servicio. Además, el BERD prestará asistencia técnica a ENR para elaborar y aplicar un programa general de reforma de mercancías y un plan de comercialización para este sector. Respecto a los trenes de pasajeros, también se incluyen planes de mejora.como el encargo a la empresa Semaf, principal fabicante de material rodante de Egipto, de 212 coches equipados con aire acondicionado, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2.086 millones de libras egipcias (100 M€). La renovación del actual material rodante también tiene un espacio destacado en los proyectos de ENR. De hecho, se trabaja en la rehabilitación de 1.350 coches, a los que se unen los trabajos de la factoría Qader que se encargará de la mejora de otras 450 uni- dades y de la fabricación de 39 coches-cama y otros seis coches club. En junio de 2017, ENR firmaba, además, un acuerdo con GE para el suministro de 100 locomotoras de la serie “GE ES30ACi Light Evolution” por importe de 575 millones de euros, que podrán ser empleadas para el tráfico de pasajeros y mercancías. Junto a los proyectos en marcha, la ampliación de la red de metro de El Cairo, así como la futura construcción de los nuevos ramales de alta velocidad y la renovación de vías hacen que se prevean futuras adquisiciones de nuevo material rodante en el país.
Conexiones internacionales: apertura a nuevos mercados
La autoridades de transporte del país trabajan en ampliar las conexiones exteriores, como la unión ferroviaria con Libia mediante una línea que tendrá un ancho de 1.435 mm.
Egipto también figura dentro del ambicioso proyecto “Arab Mashreq International Railway” que se trata de una extensa red ferroviaria internacional para Oriente Medio. Se tiene previsto crear los ejes norte-sur y este-oeste, y 16 rutas diferentes que cubrirían un total de19.500 kilómetros. En julio 2016, el acuerdo para llevar a cabo el proyecto ya se había ratifica- do por 12 estados: Barein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudí, Palestina, Sudan, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Renovación de vías y sistemas de señalización
En materia de infraestructura, los ferrocarriles de Egipto trabajan en la renovación de 2.000 kilómetros de vía, pertenecientes a diferentes líneas del país. Asimismo, se quiere reemplazar la actual señalización mecánica, que representa en torno al 85% del total, por el nuevo sistema de enclavamiento electrónico (EIS) en varias redes, entre las que destacan los ramales “Cairo- Alez-Beni Suief” “Assyut-Banha” “Port Said-Assyut” “Nagah Hammadi/Luxor” para lo que se cuenta con un presupuesto de 607 millones de euros.
Entre otras iniciativas, se actualizarán los sistemas de control ETCS-Nivel 1 frente a los actuales automáticos ACS (ZUB), se habilitarán 886 pasos a nivel y se tra- bajará en la sustitución del sistema de enclavamiento mecánico por el nuevo electrónico (EIS) en las líneas Tanta-El Mansura-Damietta.
Mercancías: una red más competitiva
En el ámbito del transporte de mercancías se quieren impulsar diversas mejoras en toda la red, como con una inversión de 82 millones de euros para una línea, de tráfico mixto, desde Mansoura a Damietta u otra que conecte la mayor mina de fosfatos del país en Abu Tartur al puerto de Safaga, con un coste de 85 millones de euros. Con ello se busca mejorar las comunicaciones, especialmente en distancias de entre 200 y 300 kilómetros.
La alta velocidad llega a Egipto
Uno de los aspectos más importantes en los planes de Egipto es la alta velocidad. Así lo explicaba recientemente el ministro de transporte, Hesham Arafat, quien adelantaba que tienen prevista una inversión de hasta 14.400 millones de euros en nuevos proyectos ferroviarios.
La mayor parte de estos fondos irán des- tinados a tres líneas de estas características que van de Luxor y de Alejandría a El Cairo y de Luxor a Hurghada. Para estos tres trazados se calculan que es necesaria una inversión de 13.000 millones de euros.
El principal objetivo, promover la actividad turística que se espera que llegue a más de 30 millones de visitantes en el año 2025. La más grande de estas tres será la conexión El Cairo-Luxor para la que habría que invertir unos 6.000 millones de euros. Se trata de una línea de 700 kilómetros para la que harían falta unos cinco años de trabajo. Se estima que registre unos 3,4 millones de pasajeros al año. Respecto a su financiación, se barajan alternativas como el modelo BOT (construir, operar, transferir), entre otras. El ramal de Luxor a Hurghada se plantea con una longitud de 300 kilómetros y un volumen de transporte de 1,5 millones de pasajeros. Para esta conexión se calcula un presupuesto de 4.000 millones de euros.
A su vez la línea de Alejandría a El Cairo, con un coste estimado de 3.000 millones de euros, será de 210 kilómetros y tendrá una capacidad de 2,3 millones de pasajeros al año. En este caso, las obras se realizarán en tres años. En el desarrollo de estas nuevas líneas, cabe destacar el Memorándum de Entendimiento (MOU) entre los gobiernos de Egipto y España, firmado en marzo de 2015. Este acuerdo se impulsó para cooperar en el estudio de las futuras líneas (Cairo/Luxor) y (Luxor/Hurghada).