El BCIE se ha convertido en el socio estratégico de las naciones centroamericanas

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Revista Mafex: ¿Cuál es la principal misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)?

Dante Mossi: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) nació en el marco del Tratado de la Integración Centroamericana en 1960 con el propósito de promover la integración económica, el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.
En estos 60 años nos hemos constituido como el proveedor de recursos más relevante para Centroamérica, en los últimos 10 años alrededor del 50 por ciento de los desembolsos de la banca multilateral provienen del BCIE.

Nuestro impacto se hace evidente en la mayoría de la infraestructura de la región: carreteras, hidroeléctricas, líneas de transmisión, alcantarillado, puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas. También en el desarrollo de la mipyme, el turismo, la industria, la agricultura y el desarrollo rural, a través de la intermediación financiera. Todo ello en cumplimiento de nuestro fin: el desarrollo equilibrado para toda Centroamérica.
Estamos comprometidos con la mejora continua, nuestra calificación crediticia lo refleja (la mejor de Latinoamérica), ello nos permite captar recursos en mejores condiciones para beneficio de los países que nos conforman. Nuestro conocimiento de la región nos permite identificar programas y proyectos regionales que hagan realidad el ideal de integración que nos hizo nacer.

Revista Mafex: ¿Cómo ha evolucionado desde sus comienzos hace 60 años y cuáles han sido los grandes hitos hasta el momento?

Dante Mossi: En seis décadas de historia el BCIE ha acompañado el crecimiento económico y bienestar social de la región hasta llegar a ser el principal proveedor de recursos.

El BCIE se ha convertido en el socio estratégico de las naciones centroamericanas, al impulsar su integración económica y social, con aportes significativos en materia de carreteras, obras portuarias, infraestructura de aeropuertos, electrificación, desarrollo de las telecomunicaciones, entre otros.

Revista Mafex: ¿Con qué tipo de mecanismos e instrumentos cuenta BCIE para promover el desarrollo en los países de actuación?

Dante Mossi: En línea con su compromiso de promover el desarrollo, el BCIE pone a disposición del sector público y privado distintas modalidades de financiamiento e instrumentos financieros para impulsar el desarrollo sostenible de los países miembros del Banco. Entre las modalidades de financiamiento más comunes le menciono las siguientes:

  • El financiamiento directo, cuando se realice directamente a los prestatarios.
  • A través de instituciones financieras intermediarias, elegidas previamente por el Banco.
  • Mediante co-financiamiento, cuando existan otros participantes además del Banco en el financiamiento.
  • Mediante Sindicación y Préstamos A/B, cuando el Banco participa en el financiamiento con otras instituciones financieras, ya sea en calidad de estructurador, estructurador conjunto, co-estructurador o participante.
  • Préstamos para Proyectos de Inversión (Esquema Project Finance)
  • Cooperación financiera reembolsable, no reembolsable o de recuperación contingente.

El equipo del Banco está listo para trabajar con el cliente en la búsqueda de la solución de financiamiento que más se adecue a sus necesidades.

Revista Mafex: La “Estrategia Institucional 2020-2024” del BCIE se basa en cinco ejes prioritarios entre los que se encuentra la “sostenibilidad ambiental y social”. ¿Qué papel tiene en este objetivo el impulso a un tipo de movilidad, tanto de personas como de mercancías, menos contaminante?

Dante Mossi: La sostenibilidad ambiental y social es un eje transversal de la estrategia del Banco. De hecho, el Banco lleva muchos años impulsando el desarrollo de la región a través de inversiones con este enfoque. Así mismo, la búsqueda de alternativas de movilidad más eficientes es clave para la promoción del desarrollo sostenible y la competitividad de la región.

El BCIE está trabajando junto con los países en avanzar en la implementación de soluciones que permitan en el largo plazo reducir los costos de transporte, reducir exposición a choques externos por dependencia de los precios del petróleo y sobre todo soluciones más limpias, de cara a los compromisos establecidos por los países para desarrollo sostenible y la COP21. Esta búsqueda de alternativas contempla además el uso más eficiente de las fuentes de energía y soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

Revista Mafex: Durante un reciente foro titulado “Centroamérica ¿tierra fértil para la inversión en infraestructura durante la crisis?”, usted destacó las numerosas oportunidades que existen en la región. ¿Es el momento de poner el foco internacional en la zona?

Dante Mossi: Efectivamente, la región centroamericana presenta importantes requerimientos de inversión en sectores tales como: Energía eléctrica (A nivel de Generación y Transmisión), Transporte (Ferroviario, Marítimo y Terrestre), Telecomunicaciones, etc. En este sentido, desde el BCIE se está impulsando una agenda regional que facilite acometer estas inversiones, para lo cual el sector privado debe jugar un rol muy importante, así como las Asociaciones Publico-Privadas, dado los altos niveles de inversión requeridos.

Revista Mafex: El BCIE tiene cada vez más peso en el impulso de la movilidad sostenible y los proyectos asociados a este fin. ¿Es una buena vía para la reactivación económica en la nueva era post COVID-19?

Dante Mossi: Todo mecanismo de transporte que sea más eficiente y que promueva la reducción de costos, tiene impactos sobre la competitividad y la generación de empleos. El BCIE estima que estas alternativas deben considerarse como aspectos clave en la reactivación económica, apoyando economías más robustas y la resiliencia ante eventos externos.

«Todo mecanismo de transporte que sea más eficiente y que promueva la reducción de costos, tiene impactos sobre la competitividad y el empleo».

Revista Mafex: ¿Qué proyectos de transporte ferroviario, bien de pasajeros o mercancías, se encuentran en estados más avanzados?

Dante Mossi: El BCIE, como brazo financiero de la región centroamericana ha establecido en su Estrategia Institucional los ejes de Integración Regional y Competitividad Sostenible que enmarcan acciones para apoyar el desarrollo del Sistema de Transporte Ferroviario que en forma intermodal permitirá bajar los costos logísticos de transportes de productos que actualmente ronda los USD 0.17 Ton/Km[1].

Como parte de las iniciativas que el BCIE impulsa para contar con un sistema ferroviario moderno, electro movible, orientado a la reducción de CO2 y la resiliencia de las tecnologías constructivas de este modo de transporte, a la fecha se encuentran aprobado y en estudio de factibilidad, dos importantes proyectos en Costa Rica, el primero referido al Tren Eléctrico de Pasajeros de la ciudad de San José y el segundo al Tren de Carga Limonense en su zona atlántica. Asimismo, se encuentra en proceso de revisión de términos de referencia para diseño el Tren del Pacífico en El Salvador y el Tren Rápido de Guatemala (TRG); mientras que el caso del Tren del Pacífico estamos en proceso de aprobar el financiamiento con fondos del Korea Trust Fund para los estudios de factibilidad (se espera que sea en octubre).

En todos los casos se potenciará la inversión del sector privado, bajo figuras de Asociaciones Público-Privadas      (APP´s), uniendo fuerzas para afrontar los desafíos globales.

Revista Mafex: Para que estas iniciativas lleguen a buen puerto es clave también contar con alianzas estratégicas, como el acuerdo firmado con Mafex en 2019 ¿Qué objetivos se persiguen con esta colaboración internacional? ¿Y cómo valora el primer año de esta cooperación?

Dante Mossi: El acuerdo de colaboración entre el BCIE y MAFEX, firmado en 2019, establece en su objetivo que la relación facilitará y promoverá el asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimiento del sector ferroviario español a las regiones centroamericanas como herramienta fundamental para el desarrollo a través de la ejecución de diversas actividades.

El primer año de cooperación resultó en el apoyo para proveer al BCIE una lista de expertos ferroviarios que concursaron para realizar un diagnóstico sectorial del transporte ferroviario en los seis países del área centroamericana y generar términos de referencia para estudios de factibilidad en la región, entre otros intercambios de conocimiento.

Revista Mafex: Además, el vínculo con las empresas ferroviarias españolas para la puesta en marcha de infraestructuras en Centroamérica es cada día mayor ¿Qué opina de esta creciente colaboración?

Dante Mossi: La colaboración de MAFEX al BCIE, promoverá la formación y mejora de capacidades en el ámbito ferroviario, ya que la agenda centroamericana es conducente a que la región cuente con un sistema ferroviario moderno, mediante el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y su conexión intermodal, asimismo incentivará el desarrollo de estrategias para la definición de proyectos ferroviarios logísticamente aceptables con una debida asistencia técnica, generando a su vez el acercamiento de la industria ferroviaria española a la región centroamericana.

Revista Mafex: Como experto en programas de financiación de programas de desarrollo ¿Se muestra optimista frente a los retos que deben afrontar en estos momentos para conseguir un desarrollo más sostenible?

Dante Mossi: Uno de los aspectos positivos del actual contexto mundial es que ha levantado conciencia sobre la necesidad de buscar alternativas para superar las barreras que lleven al desarrollo. La creatividad y la innovación durante tiempos adversos dan pie a esos medios alternativos que generalmente como en el sector de la movilidad permite la inclusión y el beneficio colectivo de los ciudadanos en nuestro caso. Como Banco creemos que esto nos da una oportunidad para trabajar con aliados estratégicos como MAFEX para colaborar y encontrar esas alternativas. Ahora más que nunca el mundo necesitará un enfoque común para crecer y superar el contexto actual, al ser parte de ese concierto internacional de instituciones de desarrollo, estoy seguro de que lo haremos.

El BCIE durante 60 años ha demostrado a sus países miembros, su apoyo, y esta no será la excepción, sobretodo considerando que en esta ocasión contamos con el mejor riesgo a nivel latinoamericano.

GRANDES HITOS DEL BCIE

◗ 1960: Se firma el Tratado General de Integración Centroamericana. Mediante el cual se crea el BCIE siendo sus países fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
◗ 1989: Se aprueban reformas al Convenio Constitutivo para la incorporación de socios extrarregionales.
◗ 1992: Entran en vigor las reformas al Convenio Constitutivo. Se incrementa el capital autorizado de US$600 millones al US$2,000 mil millones. Ingresan México y República de China (Taiwán).
◗ 1995: Ingreso de Argentina al BCIE.
◗ 1997: Primera emisión de bonos en la República de China (Taiwán). Ingreso de Colombia como socio del BCIE.
◗ 2000: Primera calificación crediticia equivalente a un grado de inversión otorgada por la Asociación Nacional de Comisionistas de Seguros (NAIC) por sus siglas en inglés.
◗ 2002: Primeras calificaciones con grado de inversión otorgadas por agencias internacionales en el grado BBB-.
◗ 2004: Se pone en marcha la Estrategia Institucional 2004-2009.
◗ 2005: Primera calificación crediticia en el rango de A. Dada por Moody´s. España ingresa como primer socio extrarregional europeo.
◗ 2006: Belice ingresa al BCIE.
◗ 2007: República Dominicana y Panamá ingresan al BCIE. Se alcanzaron calificaciones crediticias de A- con Fitch Ratings y Standard and Poor´s.
◗ 2008: Crisis financiera internacional impacta a las economías a nivel mundial y el BCIE mantiene su sólida posición financiera.
◗ 2009: Se aprueba séptimo incremento de capital autorizado de US$2,000 millones hasta US$5,000 millones.
◗ 2010: Se pone en marcha la Estrategia Institucional 2010-2014.
◗ 2012: Se alcanzan calificaciones crediticias de A con Fitch Ratings y Standard and Poor´s.
◗ 2015: Se pone en marcha la Estrategia Institucional 201-2019. Se aprueban reformas al Convenio Constitutivo que permiten mejorar la gobernabilidad, aumentar su base de socios y habilitar financiamiento adicional por medio de la diversificación de su cartera de préstamos y las inyecciones adicionales de capital.
◗ 2016: Se obtiene la certificación del Fondo Verde Para el Clima (GCF por sus siglas en su inglés. Entran en vigor cambios al Convenio Constitutivo.
◗ 2017: La calificación de riesgo del BCIE mejora a A+ por parte de Fitch Ratings.
◗ 2018: Se aprueba octavo incremento de capital autorizado de US$5,000 a US$7,000 millones. Cuba ingresa al BCIE.
◗ 2019: El BCIE alcanza una calificación crediticia de AA con Standard and Poor´s y se consolida como la entidad con mejor calificación crediticia en toda Latinoamérica. Primera emisión de bonos verdes en el mercado de Formosa.
◗ 2020: Corea del Sur oficializa su ingreso al BCIE. Establece una nueva estrategia institucional para los próximos 5 años. El BCIE arriba a su 60 aniversario.