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El ejemplo nacional exportable más allá de las fronteras españolas

por Patricia

ESPAÑA EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON UNA MAYOR INFRAESTRUCTURA DE ALTA VELOCIDAD, TAN SÓLO POR DETRÁS DE CHINA.

Se puede decir que hay un antes y un después del 21 de abril de 1992 cuando se inaugura la primera conexión AVE entre Madrid y Sevilla. Y desde entonces y en estos 30 años, la inversión de unos 60.000 millones de euros, y una red superior a 4.000 kilómetros de vías UIC (fuente Adif) han convertido a España en el país europeo con mayor desarrollo de alta velocidad ferroviaria, pudiendo alcanzar los convoyes más de 300 kilómetros a la hora, y en el segundo del mundo tan sólo por detrás de China. Y ese desarrollo es el que ha logrado que desde todos y cada uno de los países que quieren tener en sus territorios ferrocarriles que les permitan unir ciudades con ese tipo de trenes, recurran a la industria ferroviaria española, a su know how y a su i+d.

Un ejemplo lo tenemos en la partida de inversión destinada en Los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, que tiene su reflejo tanto en las obras en ejecución, como en las previstas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y con los que se quiere, según indica el propio Gobierno, “consolidar para el futuro el rol prioritario del tren en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones”.

El ferrocarril en 2023 lidera las inversiones del MITMA, con casi 8.000 millones de euros, y en ellos hay más de 2.693 millones de euros para la alta velocidad, y una cifra superior a los 3.400 millones de euros para la red de cercanías y la red convencional, lo que supone un aumento, en este caso, de un 22 por ciento con respecto al año pasado. (Fuente: PGE).

Recientemente se ha anunciado desde el ministerio la aprobación de la Estrategia Indicativa Ferroviaria para el periodo 2021-2026 que prevé inversiones por valor de 24.200 millones de euros, destinados a promover el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que la industria ferroviaria española esté a la vanguardia de esta industria mundial, y que se demande su presencia allí donde se quiere llevar a cabo una infraestructura de este tipo. Y es que España se ha consolidado como un espejo para el mundo.

“Los avances tecnológicos españoles figuran entre los más vanguardistas del mundo”

 

 

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