Home Editorial El ferrocarril, base de la recuperación sostenible, segura y eficaz en el sector del transporte

El ferrocarril, base de la recuperación sostenible, segura y eficaz en el sector del transporte

por Julian

En breve celebramos que hace 175 años, con la inauguración el 28 de octubre del 1848 de la primera línea ferroviaria de la Península Ibérica (Barcelona-Mataró) se marcó el inicio en España de una revolución en el transporte.
Durante todo este tiempo, el ferrocarril se ha convertido en un pilar de nuestra movilidad, economía y sociedad. Conecta ciudades y regiones de una forma más sostenible, eficiente y respetuosa con el medioambiente, favoreciendo, además, la cohesión territorial, generando oportunidades y fomentando la industrialización. La industria ferroviaria, como una de los protagonistas clave en esta transformación, también ha experimentado cambios. Se ha modernizado, se han introducido tecnologías avanzadas y se ha fomentado la sostenibilidad, lo que la ha convertido en un componente crucial para lo movilidad sostenible española, dado que ha permitido generar nuevas capacidades para garantizar la eficiencia, seguridad y experiencia del usuario. Y no solo eso, sino que, además se ha convertido en un referente mundial y uno de los pilares de nuestra marca país.
Somos parte de un sector innovador, con grandes perspectivas y generador de empleo, un 8% del PIB industrial español y que ya solo su industria representa el 36% de la facturación ferroviaria europea y donde exportamos tecnología ferroviaria estando presentes en más de 95 países.
Además, la Comisión Europea continúa con su
inversión histórica a través del programa “Next-
GenerationUE”, (2021-2026/27) que desarrolla actuaciones vinculadas con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia, y con la operación “Conectar Europa”, y donde el ferrocarril es quien recibe un mayor impulso como medio de transporte con ventajas medioambientales y su capacidad para vertebrar Europa.
Se trata de una apuesta sin precedentes, una oportunidad única que abre la puerta a que las empresas del sector aporten su know-how y su extensa experiencia en los numerosos proyectos previstos en los próximos años con el objetivo puesto en los planes de ampliación de este medio en entornos urbanos, la mejora de la red de cercanías, el respaldo a la intermodalidad y la culminación de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Todos estos temas se analizan en el número 36 de la revista Mafex, donde se incluyen, además, noticias de actualidad, soluciones innovadoras y las iniciativas en sostenibilidad de más de 35 socios y de la propia Asociación.
Estamos ante un momento histórico que abre un abanico de posibilidades a la industria ferroviaria para aprovechar las oportunidades que se ofrecen, tanto a nivel de transporte de pasajeros por ferrocarril como de mercancías, así como las actuaciones en las áreas metropolitanas como una de las mayores prioridades que demanda la movilidad sostenible; eficaz, segura y conectada.

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