El ferrocarril: eje central del impulso a la economía y la movilidad sostenible

El año 2020 entra su recta final. En un contexto mundial como el actual, las administraciones nacionales e internacionales han puesto de relieve la importancia de diseñar programas de inversión que ayuden a conseguir una economía más sostenible. Dentro de los planes de reactivación en los que se trabaja, uno de los objetivos es conseguir un transporte más respetuoso con el medio ambiente con el ferrocarril como eje central.

Precisamente este mes de diciembre los máximos representantes del sector se dan cita una vez más en Rail Live! 2020, una plataforma profesional, cuya edición virtual en esta ocasión, servirá para analizar el papel que desempeñará este modo en las nuevas políticas de movilidad y los retos a los que se debe responder. El evento, organizado por Terrapinn en colaboración con Mafex, alcanza nuevos máximos, ya que se espera que se puedan conectar 4.000 personas de más de 85 países. Bajo el lema “Tecnología, Innovación y Estrategia para la cadena de suministro del ferrocarril”, los expertos volverán a tomar el pulso a uno de los sectores más punteros, el ferroviario.

El creciente peso de la sostenibilidad y la digitalización se reflejan también en los planes de transporte de diversos países como España. Nace así la nueva “Estrategia de Movilidad: Segura, Sostenible y Conectada 2030”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (MITMA), José Luis Ábalos, expone en la entrevista concedida a la revista Mafex todos los detalles de esta guía que marcará las actuaciones de su área durante la próxima década. En este reportaje se recoge también la posición y las propuestas de la industria ferroviaria española ante esta nueva estrategia. Además, se cuenta con la opinión de un amplio número de socios de Mafex sobre el peso que tendrá el ferrocarril en el futuro de la movilidad.

En este último número de 2020 se hace balance de nuestras diferentes actividades. El pasado 11 de noviembre celebramos la Junta anual de socios donde se expuso los avances del último año, así como la incorporación de los nuevos miembros y de la evolución de las actividades 2020 – 2021.

En cuanto a innovación, el proyecto RailActivation sigue adelante con éxito. Asimismo, Mafex se ha convertido en un nuevo miembro de la Alianza Ferroviaria para definir las capacidades laborales necesarias para impulsar un espacio ferroviario único europeo. Y en esta línea de cooperación, participamos en el proyecto EXXTRA que tiene como objetivo acompañar en la profesionalización de las competencias y servicios de los clústeres.

Junto a los avances de la asociación, 17 empresas miembro cuentan en estas páginas sus últimos proyectos y novedades y otras siete dan a conocer proyectos de I+D en los que trabajan.

Terminamos un año marcado por una situación inédita en la que el sector ha sabido responder con eficacia y proporcionar un servicio con las máximas garantías de seguridad. Es el turno ahora de mirar al futuro con esperanza, trabajar con empeño y construir una movilidad sostenible para todos.