El ferrocarril: Eje del cambio hacia un futuro sostenible y digital

La movilidad avanza hacia un modelo sostenible, digital y conectado. En este nuevo camino, el eje central del cambio es el ferrocarril. Sus múltiples ventajas medioambientales, de seguridad y vertebración hacen necesario que se convierta en el principal protagonista de las inversiones en infraestructuras verdes, tanto a escala nacional como internacional.

La Comisión Europea ha declarado 2021 como el “Año Europeo del Ferrocarril”. Toda una declaración de intenciones que pone de relieve el peso que se le otorga a este modo de transporte para alcanzar el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Con motivo de tan señalada fecha, se ha elaborado una extensa agenda de actividades entre las que destaca la celebración en Madrid (IFEMA), el próximo mes de diciembre, de la feria y congreso Rail Live! Esta plataforma profesional, organizada por Terrapinn y Mafex que se llevará a cabo con un amplio protocolo de seguridad, será el escenario idóneo para analizar los cambios y las tendencias del sector, así como los temas de mayor relevancia para la industria.

Esta conmemoración coincide en el tiempo con la liberalización del transporte de pasajeros en España. Un proceso que ya es realidad y cuya evolución se analiza en estas páginas por alguno de sus principales protagonistas.
En esta transformación modal, el papel de las PYMES, junto al de las grandes compañías, será esencial para ayudar a impulsar, con sus soluciones y servicios, un sistema competitivo, tecnológicamente vanguardista y libre de emisiones. Es un momento crucial para una industria que tiene ante sí grandes retos y oportunidades asociadas a aspectos clave como la transformación digital y la sostenibilidad.

Estamos ante un sector innovador, con grandes perspectivas de generar empleo en el ámbito tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, que se enfrenta también a otros desafíos desde el punto de vista del capital humano como el atraer, incorporar y retener al mejor talento.

Todos estos temas se analizan en el número 27 de la revista Mafex, donde se incluyen, además, 23 noticias de actualidad de nuestros socios y 13 nuevos desarrollos y/o soluciones tecnológicas sobre sus innovaciones más recientes.

Asimismo, en materia de innovación se podrán conocer más detalles del avance de los trabajos del proyecto europeo RailActivation; y cuyo consorcio, liderado por Mafex, persigue como objetivo principal, apoyar a las pymes ferroviarias en su transformación a través de la creación y adopción de estrategias de innovación abierta en las organizaciones.

La sostenibilidad viaja sobre raíles, con un futuro prometedor para un modelo de movilidad donde existe una confianza plena en el ferrocarril.