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El ferrocarril, protagonista de las inversiones del plan de recuperación español

por Patricia

ESPAÑA HA DISEÑADO UN MODELO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE COMO UNO DE LAS GRANDES PALANCAS DE EMPLEO HASTA 2023. EL FERROCARRIL SE LLEVARÁ EL 85% DE LAS INVERSIONES DESTINADAS AL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE DESCARBONIZADO, DIGITAL Y CONECTADO.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) representa la estrategia para canalizar los fondos europeos destinados a paliar el impacto de la pandemia. La agenda de inversiones y reformas estructurales previstas persigue avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e igualitaria.

Este plan asigna una inversión de 20.000 millones de euros en movilidad y agenda urbana. El objetivo es que los corredores ferroviarios y la intermodalidad creen 130.300 puestos de trabajo y aporten 9.400 millones al PIB, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Movilidad sostenible
Uno de los campos con mayor dotación presupuestaria es la movilidad, a la que se destinarán 13.000 millones de euros. Esta cuantía permitirá aumentar la inversión del Ministerio y sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años: Además, se incrementará las ayudas a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por una parte, el Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos” cuenta con una partida de más de 4.500 millones de euros. A ello hay que sumar otros 2.000 millones para el electro movilidad y el hidrógeno, una partida que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Con el fin de avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público se invertirá en la red de cercanías ferroviarias más de 1.600 millones de euros.

Para la movilidad de largo recorrido se prevé una inversión de 6.700 millones de euros. El objetivo es “avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal”, además de terminar en el año 2030 los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones.

Del conjunto global de los fondos asignados a la movilidad, el MITMA ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril. Asimismo, otros 3.600 millones de euros se destinarán a otras administraciones y a empresas.

Ejes del plan


Los cuatro ejes transversales a través de los que se distribuyen en España los fondos europeos: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, se proyectan en 10 políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan, con el horizonte 2023, para impulsar la recuperación económica a corto plazo y apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro.

Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. Aunque la mayoría de ellos tienen carácter horizontal para el conjunto de la economía, algunos están específicamente dirigidos a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas.

La palanca I se centra en la “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”. Dentro de ella, el primero de sus tres componentes (C1), denominado “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitano “incluye una batería de medidas para impulsar el transporte público sostenible y el ferrocarril. Más en concreto, se centra en las actuaciones previstas para impulsar la red de cercanías.

Fuente: Componente I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La palanca II “Infraestructuras y ecosistemas resilientes” incluye un componente específico, el C6, a la “movilidad sostenible, segura y conectada”. Este apartado se centra en detallar la estrategia que se ha diseñado española para conseguir ese cambio de modelo descarbonizado, el desarrollo previsto de los corredores ferroviarios, el programa de apoyo elaborado para un transporte libre de emisiones y digital, así como las actuaciones para la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías.

La extraordinaria inversión prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representa una oportunidad para construir un nuevo modelo de transporte. En este futuro sostenible, el sector ferroviario tiene ante sí un momento histórico para hacer realidad un cambio modal donde se convierta en el protagonista de la movilidad sostenible, segura, conectada y digital.

 

 

 

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