Home Uncategorized El ferrocarril una industria atractiva generadora de empleo

El ferrocarril una industria atractiva generadora de empleo

por Patricia

EL AVANCE EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE IRÁ LIGADO A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN TODOS LOS SUBSECTORES, ADEMÁS DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS PERFILES ESPECIALIZADOS. LA INDUSTRIA FERROVIARIA TIENE ANTE SÍ UN NUEVO RETO: ATRAER Y RETENER EL TALENTO.

La industria ferroviaria es un componente fundamental del sector del transporte, y como tal está en constante evolución para poder plantear soluciones a las diferentes alternativas de movilidad que demanda la sociedad.

Pero esas actuaciones implican el desarrollo de unas capacidades de inversión y de conocimientos cada vez mayores, que requieren, sin lugar a duda, una participación de nuevas personas que se incorporen a las diferentes empresas para aportar sus conocimientos, en novedades tecnológicas tan importantes como inteligencia artificial, Big Data, conectividad…, sin olvidarnos de las soluciones para una movilidad cada vez más verde entre otros.

Desde la Unión Europea se apoya al ferrocarril considerando a este transporte como el más sostenible, y uno de los principales elementos que va a contribuir al desarrollo de la Agenda Climática de la UE que busca que en el año 2050 alcanzar ser el primer continente climáticamente neutro.

En este cambio modal el ferrocarril, por sus numerosas ventajas medioambientales, de eficiencia y seguridad, será la clave. Y en este proceso es muy necesario contar con profesionales que ayuden a implantar los nuevos desarrollos, reforzar la innovación y avanzar hacia la digitalización de la industria. El avance en materia de movilidad verde irá ligado a la creación de puestos de trabajo en todos los subsectores, además de la incorporación de nuevos perfiles especializados en sostenibilidad, medio ambiente, blockchain, telecomunicaciones, ciberseguridad, operarios, auxiliares, nuevas metodologías de modelado de construcción, etc.

Campos todos ellos con grandes perspectivas de empleo, junto a la gestión de los recursos humanos, la responsabilidad social corporativa o el marketing digital, entre otros.

Los retos son múltiples y es necesario contar con perfiles profesionales que aporten sus cualidades, especialización y know-how al desarrollo del ferrocarril.

“Es preciso contar con nuevos profesionales que ayuden a implantar  los desarrollos precisos reforzando la innovación y la digitalización”

El avance de la movilidad demanda nuevos profesionales

La sociedad evoluciona, y con ella el ferrocarril lo hace, aplicando soluciones a los diferentes retos que se le han ido planteando. En la actualidad en el cambio modal que demanda la sociedad, va a ser clave en los nuevos proyectos. Y para poder aceptar esos retos, es preciso contar con nuevos profesionales que ayuden a implantar los desarrollos precisos reforzando la innovación y la digitalización.

Uno de los desafíos que tiene la industria ferroviaria es la formación, el desarrollo y planes de carrera dentro y fuera de las empresas de los numerosos profesionales que se incorporarán en los próximos años. La capacidad de contar los mejores perfiles del mercado en las empresas dependerá, en buena medida, de la atracción y retención del talento para que consideren que trabajar en esta industria puntera y con mucho futuro, es la mejor opción.

Se trata de un completo proceso en el que se combinan diversas propuestas para que los empleados quieran desarrollar su futuro en la empresa y se sientan implicados con su evolución y progreso: condiciones atractivas e identificación con los valores corporativos, etc.

Para despertar el interés de trabajar en una industria con grandes perspectivas de crecimiento es clave que sientan que el talento y el esfuerzo se tienen muy en cuenta. Las compañías han de combinar no sólo los honorarios, sino un “salario emocional” competitivo, facilidades de conciliación, opciones de participar en proyectos de innovación, formación constante, etc. Además, los candidatos cada vez tienen más en cuenta las empresas responsables con el entorno en el que desempeña su actividad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, se valora la política de recursos humanos por contar con plantillas inclusivas, donde prime la igualdad de oportunidades, la intergeneracionalidad y la calidad del empleo.

Para conseguir estos retos, tanto las compañías como los organismos que componen el sector ferroviario tendrán que ser capaces de fidelizarlos, proporcionar todo el capital humano una propuesta de valor, donde cada profesional sienta que es el lugar donde quiere trabajar y desarrollar su carrera de forma estable, con un empleo de calidad que le aporte numerosos beneficios y donde comparta una visión para avanzar y crecer.

Es clave además, que el sector afiance la imagen y la proyección que ahora tiene tanto como su posición de liderazgo mundial. Asimismo, deben continuar aplicando todos los avances a su alcance para ser más innovadoras, productivas y contar con una estructura organizacional consolidada.

Los profesionales que quieran unirse a este sector se encuentran en un contexto muy favorable. Junto a las oportunidades que surgirán en la industria.

Renfe es un referente en la formación, que se imparte por las Escuelas Técnicas Profesionales de Conducción y Operaciones y por la de Mantenimiento. Esta escuela cubre todas las necesidades de formación en el área de conducción del Grupo Renfe y da respuesta a las solicitudes y necesidades formativas de otras empresas ferroviarias y entidades del sector.

Como elemento diferenciador, dispone de una amplia red de simuladores de conducción que permite llevar a cabo la capacitación y la mejora continua de los alumnos, haciendo posible que puedan afrontar con éxito sus responsabilidades, estableciendo el principio de seguridad como valor esencial por encima de cualquier otro objetivo.

La I+D es prioritaria en el sector para seguir avanzando en el modelo de movilidad verde del futuro protagonizada por el ferrocarril. La colaboración de las empresas privadas del sector, con los entes públicos, los centros de investigación, y las universidades son esenciales para incorporar nuevos desarrollos en los sistemas ferroviarios y garantizar que se cuenta con la tecnología más puntera. De hecho, ya hay desarrollos tecnológicos vanguardistas apoyados por algunas universidades, como es el caso de la Politécnica de Valencia.

A nivel público, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad, dentro de su Plan Estratégico 2030, ha lanzado la mayor oferta de empleo público. Serán casi 62.000 plazas hasta el año 2025 con el fin de atender las demandas del servicio ferroviario. Con este plan de empleo quieren dar respuesta a nuevos retos que se plantean como el relevo generacional, la liberalización ferroviaria, la ampliación y mejora de las prestaciones de la red, entre otros.

Contar con profesionales de alto nivel y capacitación es el reto que tiene la industria ferroviaria, en general, y española en particular, para los próximos años, donde se puedan desarrollar su actividad en el área del transporte que contribuya a hacer cada vez más eficaz y sostenible el mismo, y facilitar la movilidad y la vida de los ciudadanos.

“La I+D prioritaria para seguir avanzando en el modelo de movilidad verde del futuro del ferrocarril”

 

 

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00