EL MANTENIMIENTO INTELIGENTE O SMART MAINTENANCE, SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA TENDENCIA CADA VEZ MÁS AL ALZA EN EL SECTOR FERROVIARIO TANTO EN ESPAÑA COMO EN EUROPA.
El Smart Maintenance consiste en utilizar tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT), Big Data, Cloud Computing, etc. con el fin de prevenir posibles fallos en el equipo antes de que ocurran.
La implementación del mantenimiento inteligente tiene un gran impacto en la eficiencia del sector ferroviario. Al prevenir los fallos, se reduce el tiempo de inactividad y los costes de reparación, mejorando la disponibilidad y la confiabilidad del equipo, además de ayudar a prolongar la vida útil de los equipos y reduciendo el impacto ambiental.
Ante esta tendencia en auge tanto a nivel español como europeo, desde principios del 2022, Mafex cuenta con un Grupo de Trabajo centrado en esta temática, liderado por la empresa Thales y en el que participan 18 empresas socias.
Entre las labores realizadas en el GT se encuentra el análisis de los retos vinculados al Smart Maintenance. Un análisis segmentado en 9 tecnologías clave en los segmentos de Material Rodante, Señalización e Infraestructura. Fruto de este trabajo, los miembros del grupo están trabajando en la elaboración de un documento que plasme los retos a los que el sector se enfrenta en este ámbito, además de las soluciones presentes en las empresas de la industria ferroviaria española.