El mercado internacional opta por la experiencia española en proyectos PPP

La industria ferroviaria española está presente en numerosos proyectos ferroviarios de modalidad público-privada. Un papel cada vez más activo debido a su know-how, capacidad y competitividad en la gestión de concesiones y llave en mano.

El mercado internacional de proyectos de infraestructuras bajo la modalidad de PPP está cada vez está más activo. La necesidad de las administraciones de poner en marcha nuevas redes con la cooperación de la industria ha crecido exponencialmente en los últimos años.

En este proceso de colaboración, las empresas españolas y sus filiales continúan demostrando su capacidad y competitividad. Gracias a la experiencia mundial acumulada en la gestión de proyectos de alta complejidad técnica, concesiones, y llave en mano, poseen una sólida base para amoldarse a los requerimientos y particularidades de cada cliente.

Esta industria no sólo abarca las fases de ingeniería, construcción y suministro de sistemas y material rodante, sino que explota su funcionamiento.
La apertura a la competencia, como resultado de la privatización, concesión, liberalización o desregulación, abre grandes oportunidades de negocio en un futuro próximo. Un contexto donde los grupos españoles muestran su solidez con la confianza depositada por numerosas entidades y administraciones de transporte de todo el mundo.
En materia de concesiones los ejemplos hasta la fecha son múltiples. En Sudamérica, en el metro de Lima (Perú), se está llevando a cabo, bajo la modalidad PPP, el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la L2 entre Ate y Callao y del ramal de la L4. Empresas españolas están también presentes en la red férrea del Atlántico de Colombia y en la concesión ferroviaria más importante de toda América; el Ferrocarril Suburbano de México, que implica la construcción, operación y mantenimiento del suburbano por treinta años.

Otro de los países que confía en la industria española en esta materia es Brasil, con proyectos llave en mano como la fabricación de 40 unidades de siete módulos y la implantación del sistema de señalización del tranvía de Cuiabá.
A ellos se une la colaboración público-privada en Metro Riel, en la ciudad de Guatemala o el tren rápido de San José, en Costa Rica.
En América del Norte también se cuenta con la experiencia española en diferentes colaboraciones público-privadas. En Estados Unidos, la concesión del tren automatizado del aeropuerto internacional de Los Ángeles, con una explotación durante 25 años, es una prueba de ello. En Canadá, se ha realizado el diseño y las obras en régimen de concesión del tren ligero de Ottawa (Confederation Line), entre otros.

En Asia, un proyecto llave en mano significativo es el tren ligero de Kaohsiung (material rodante, señalización, electrificación, ticketing e integración de todos los subsistemas), la extensión de la L1 del Metro de Manila (LRT-1 Cavite Extension) o el metro loigero de Almaty, en Kazajstán.
En Oceanía, las compañías españolas se han hecho con una concesión de servicios ferroviarios y mineros en Australia para aumentar el tamaño de la flota de RailConnect en Nueva Gales del Sur o el suministro de un taller llave en mano de mantenimiento ferroviario en la región de Pilbara. Cabe destacar el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento hasta 2030 del tren ligero de Sídney.
En Europa, los proyecto son también notables. En Gran Bretaña, el contrato de la red de ferrocarril Wales & Borders y el desarrollo de la South Wales Metro cuenta con participación española en el consorcio adjudicatario, con la operación comercial incluida hasta 2033.

A este sistema se suma la explotación y mantenimiento del metro ligero Dockland Light Railway en Londres y el de la zona metropolitana de Mánchester (Metrolink). Además, la industria española construye uno de los tramos de la línea Follo Line que unirá Oslo con Ski. Se trata del mayor de los cuatro contratos EPC del proyecto, diseño y construcción de los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia.