ALSTOM, compromiso integral con la sostenibilidad
Alstom impulsa la sostenibilidad desde todos los puntos de vista: medioambiental, social y económica. En el aspecto medioambiental la compañía trabaja en la mejora de la reputación del tren como la modalidad más sostenible de movilidad.
Igualmente importante es la aproximación social, desarrollando soluciones para todos los pasajeros, independientemente de sus circunstancias y origen. Por último, en lo referente a la sostenibilidad económica, es fundamental la optimización de los recursos, “para hacer sostenible la propia sostenibilidad”.
En este contexto, la compañía apuesta por una estrategia de innovación basada en tres ejes de actuación:
1.Optimizar la infraestructura ferroviaria y el material rodantemediante la digitalización de los activos y un uso más transversal de los sensores, datos y técnicas de análisis e inteligencia artificial.
2.Reducción del impacto ambiental de nuestras soluciones, empezando por el ecodiseño y la eficiencia energética. Y, también, seguir trabajando sobre sistemas cero emisiones en aquellas líneas donde aún se utiliza el diésel, con soluciones alternativas de hidrógeno o baterías.
3.Mejorar la experiencia de los pasajeros, de TODOS os pasajeros, con una especial concienciación sobre las realidades de inclusión y accesibilidad.
ARCELORMITTAL, XCarb ™ es la nueva marca que engloba todas las actividades de descarbonización
ArcelorMittal Europa tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 35% para 2030, con la ambición, a más largo plazo, de alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono para 2050 en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea y el Acuerdo de París.
Como empresa siderúrgica líder en el mundo, estamos comprometidos con el desafío más importante al que enfrenta la industria: el de producir todo el acero que el mundo necesita de forma medioambientalmente sostenible.
XCarb ™ es la nueva marca que engloba todas las actividades de descarbonización de ArcelorMittal; todas las iniciativas que se llevan a cabo para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050; al tiempo que proporcionamos a nuestros clientes soluciones que les ayuden a abordar sus propios objetivos de reducción de carbono. Nuestros primeros productos XCarb ™ ya están listos para el mercado: XCarb ™ green steel certificates, diseñados para nuestros productos de acero procedentes de mineral de hierro y XCarb ™ recycled and renewably para productos de acero fabricados a través de la ruta del horno de arco eléctrico, utilizando chatarra de acero y 100% energía renovable.
ARDANUY INGENIERÍA responde a los nuevos de la movilidad del futuro
Ardanuy Ingeniería trabaja para ayudar a implantar los nuevos desarrollos en el sector ferroviario y avanzar en aspectos clave como la sostenibilidad y la digitalización. En los últimos años, la consultora ha encabezados proyectos europeos como Etalon, enfocado al almacenamiento de energía para sistemas de señalización y comunicación, que contribuye a la mejora de las funcionalidades del tren, proporcionando un suministro de energía adecuado para la integridad a bordo.
Otra de las iniciativas destacadas es el proyecto 4SECURail que proporciona las herramientas colaborativas diseñadas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos ante un ataque de ciberseguridad. Además, destaca como una de las ingenierías más pioneras en el desarrollo de proyectos con estructuras BIM, que ya se ha empleado en las obras de fosos y ascensores en andenes de estaciones de FGV, las instalaciones del túnel del Tramo Los Cristianos-Costa Adeje para Metropolitano de Tenerife, o las más de 55 estructuras principales y tres estaciones de la futura red ferroviaria de alta velocidad en Letonia, dentro del corredor ferroviario Rail Baltica.
CAF apuesta por las tecnologías con sello verde
El tren desempeña un papel determinante en la lucha contra el cambio climático al tratarse del medio de transporte con menores emisiones por pasajero en comparación con otros modos de transporte colectivo. El Grupo CAF, líder en soluciones de movilidad sostenible, cuenta con una amplia gama de vehículos ferroviarios que operan mayormente en sistemas electrificados, y, por tanto, sin emisiones directas.
La gama de tranvías Urbos es un claro ejemplo del compromiso de CAF por soluciones de movilidad respetuosas con el medioambiente. Estos vehículos pueden ir equipados con la tecnología Greentech para la operación sin catenaria, optimizando así el consumo energético y reduciendo tanto el impacto visual en las ciudades como la inversión en infraestructuras.
La apuesta de CAF por tecnologías con sello verde se traduce también en una nueva gama de trenes para la operación con baterías eléctricas y el hidrógeno como combustible (pilas de combustible). Estas tecnologías sustituirán progresivamente en los próximos años a los trenes de tracción diésel, de modo que todo el sistema ferroviario opere sin emisiones directas.
CAF SIGNALLING impulsa la estandarización de protocolos de comunicación en las instalaciones de Control Mando y Señalización
CAF Signalling, la división especializada en Sistemas de Señalización Ferroviaria de Grupo CAF, ha realizado en el CTC de Oviedo de ADIF la primera integración de un enclavamiento (el de la estación de La Robla) con un CTC mediante el uso del Protocolo Estándar de ADIF (SCI-CC-A).
Esta iniciativa, enmarcada dentro de los trabajos de renovación de instalaciones de seguridad ferroviarias en el ámbito de los CTCs de Adif, supone un gran avance en la estandarización de protocolos de comunicación. De esta manera, se consigue normalizar el formato de la comunicación entre el CTC y el enclavamiento en toda la red ferroviaria, independientemente de la tecnología que se utilice en ambos equipos. Se eliminan, por tanto, equipamientos intermedios de adaptación de protocolos, lo que agiliza y facilita las gestiones de seguridad y mantenimiento, entre otros.
Esta integración supone un hito fundamental en el proceso de estandarización y normalización de las comunicaciones en el que está embarcado ADIF y en el que CAF Signalling se sitúa a la cabeza como pionero en su implantación.
COMSA participa en el despliegue de red 5G en la conexiónde la red ferroviaria española con la del Sur de Francia
COMSA Corporación participa en el consorcio de empresas del sector de las telecomunicaciones y la movilidad que está llevando a cabo el despliegue del proyecto 5GMED para conectar la red ferroviaria española con el sur de Francia. En concreto, la compañía está trabajando en el tramo transfronterizo entre Figueres y Perpignan a través de Le Perthus, donde también está participando en la validación de la conectividad de un tren de la SNCF para soportar servicios de inteligencia artificial en la nube.
5GMED probará servicios en una amplia gama de tecnologías más allá del 5G, incluidos los sensores a bordo y la Inteligencia Artificial (IA), proporcionando servicios de conectividad avanzados de forma escalable y replicable en todos los trayectos de transporte. La infraestructura apoyará la continuidad de las aplicaciones digitales y los servicios empresariales en el tren.
Las demostraciones de casos de uso se están llevando a cabo en tres instalaciones de prueba a pequeña escala para reproducir las condiciones reales. En función de los resultados de las pruebas, se realizará una integración y validación final en el tramo transfronterizo entre Figueres y Perpignan.
IDOM, BIM, una herramienta versátil para evaluar criterios de sostenibilidad
BIM es una herramienta de gran versatilidad a la hora evaluar criterios de sostenibilidad en el mundo de la construcción. Los Digital Twins muestran el impacto de la infraestructura en el entorno y la comunidad, una conexión entre la infraestructura ferroviaria real y la virtual que permite mejorar la Gestión de Activos.
Además, IDOM incorpora atributos relativos a la sostenibilidad y la huella de carbono en sus modelos BIM, lo que permite calcular la huella de carbono de sus diseños, haciendo que los cálculos sean automáticos, actualizándose simultáneamente al diseño.
Gracias al relevante conocimiento de la metodología BIM, IDOM no solo incluye estos atributos en los modelos nativos 8Revit, OpenRail, Civil3D, etc si no que es capaz de asegurar que la misma información esté alojada en los modelos IFC, lo que se conoce como OpenBIM
INDRA, La tecnología de Indra impulsa al tren al centro de la movilidad sostenible
Indra sigue evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el ERTMS satelital, el big data o la Inteligencia Artificial para situar al tren en el centro de un ecosistema de movilidad más “verde”.
La plataforma de plataformas In-Mova Space de Indra integra, conecta, y vertebra todo ese ecosistema, generando un escenario de colaboración en el que se comparten todos los datos y se enriquece la información. Así, favorece la multimodalidad y los flujos limpios de transporte, potenciando el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con medio ambiente, como el ferroviario.
La intermodalidad es otro factor que contribuye a posicionar al tren como protagonista de la movilidad sostenible, en este sentido Indra lidera el proyecto SIMPLE (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), que integrará toda la información de la actividad logística en España, facilitando la conexión entre los distintos modos de transporte.
SEGULA, Adaptable y cero emisiones, el tren del futuro cada vez más presente
Que el tren del futuro va a ser cero emisiones es un hecho que nadie duda. Nuevas formas de propulsión y nuevos combustibles más sostenibles, como el GNL o el hidrógeno, son ya una opción real y factible gracias a varios proyectos de innovación, como algunos en los que participa Segula Tecnologías.
Además, desde el departamento de I+D+I de la compañía se ha apostado por hacer realidad el concepto de “trenes adaptables”. El futuro no será ofrecer simples billetes de tren, sino experiencias de viaje a medida de cada usuario. Proyectos como los conceptos innovadores de asientos “Kathisnea” y “Gecko”, que permiten adaptar la capacidad de los vehículos a la demanda; el bicicletero “BikeUp!” o el nuevo módulo de maletero “Nio”, que mejoran enormemente la ergonomía de los usuarios y la seguridad; y, por supuesto, el disruptivo sistema de layout adaptable “Eremit”, el primer sistema desarrollado técnicamente para permitir reconfigurar el layout de los trenes en unas pocas horas; todos ellos son ejemplos de cómo los trenes ofrecerán soluciones que se ajusten a una demanda personalizada e individualizada, el futuro del sector.
SIEMENS, Movilidad limpia e inteligente gracias a la tecnología con propósito
Tecnología con propósito es el término que mejor define a las soluciones y productos con los que Siemens Mobility pretende transformar el día a día de la movilidad de operadores y gestores de transporte, pero también de la sociedad.
La digitalización preside todas las innovaciones de la compañía, encaminadas a crear un ecosistema en el que convivan diversos medios de transporte, con el ferrocarril siempre como eje vertebrador de la movilidad. La inversión de más de 33 millones de euros anuales en I+D de Siemens Mobility es clave para desarrollar una tecnología competitiva, que brinda una nueva forma de concebir los desplazamientos en las ciudades, de una forma más inteligente y sostenible en una era en la que la intermodalidad y la movilidad como servicio tienen ya un peso crucial.
Algunos de los desarrollos son: enclavamientos en la nube, sistemas de regulación del tráfico ferroviario en función de la demanda, o los trenes de baterías e hidrógeno, entre otros.
STADLER FLIRT Akku: The world record train
Comprometido con los retos de movilidad sostenible e inclusiva, Stadler fabrica vehículos innovadores, sostenibles, duraderos, accesibles y de calidad. Para las secciones sin electrificar, Stadler utiliza motores de bajas emisiones o sistemas de propulsión mixtos, además desarrolla trenes y locomotoras con tecnologías de tracción alternativas como las baterías o el hidrógeno.
El FLIRT Akku es la versión con baterías de la familia FLIRT de Stadler. La BEMU (unidad múltiple eléctrica con baterías) funciona como una EMU clásica bajo catenaria o con baterías en rutas no electrificadas. Su gran autonomía la convierte en la mejor opción para rutas parcialmente electrificadas que actualmente deben ser atendidas con trenes diésel. Con 224 km, el FLIRT Akku ostenta el récord mundial del recorrido más largo realizado por un tren regional operado exclusivamente con baterías.
El FLIRT es un modelo de tren para el transporte regional y de larga distancia del que Stadler ha vendido más de 2.000 unidades en 20 países. Su liderazgo también se expande en el ámbito de la tracción alternativa con 113 FLIRT Akku vendidos hasta la fecha. Otro ejemplo, es el primer FLIRT de hidrógeno que Stadler está desarrollando para la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino (SBCTA) estadounidense.
TELDAT, desde hace 15 años, aborda las claves del tren del futuro en materia de conectividad, digitalización y ciberseguridad
Respondemos a la demanda de operadores de digitalizar sus comunicaciones a bordo y tren-tierra como base para mejorar la experiencia de sus pasajeros y aumentar su propia eficiencia operativa, Teldat proporciona conectividad multicanal mediante enlaces 4G/LTE, 5G, satélite y Wi-Fi, garantizando en todo momento comunicaciones fiables y seguras en entornos de movilidad, estacionamiento y tramos de ruta sin cobertura móvil.
Teldat aborda con sus clientes la mejora de su eficiencia operativa mediante soluciones de visibilidad del rendimiento de red, análisis de la productividad de negocio, bloqueo automático basado en IP y URLS maliciosas, usando tecnología threat intelligence.
Además de proporcionar dispositivos IoT de calidad de aire (IAQ) y mantenimiento predictivo en la actual / futura red IoT del cliente.
THALES ofrece una variedad de soluciones tecnológicas
Las tecnologías de señalización y supervisión ferroviarias pueden ofrecer mejoras significativas al rendimiento medioambiental del ferrocarril, para ello Thales ofrece una variedad de soluciones tecnológicas.
Las señales LED inteligentes y la detección digital de trenes reducen el consumo de energía.
La capacidad de supervisar redes a escala de sistema mantiene los trenes en circulación reduciendo al mínimo las paradas en señales y ramales, ahorrando energía y disminuyendo las emisiones.
Los sistemas de ayuda al maquinista utilizan algoritmos y datos sobre la ruta para ofrecer asistencia en tiempo real, incluyendo la velocidad óptima para ahorrar energía.
Un mejor uso de las soluciones avanzadas del ETCS. El nivel 3 allana el camino para aplicar tecnología de bloqueos móviles de alta capacidad en entornos complejos de líneas principales, en las que los trenes destinados al tráfico de pasajeros y de mercancías comparten la misma infraestructura.
Una plataforma de Internet de las cosas (IoT) para supervisar el rendimiento de los recursos de alto valor e impacto, como los accionamientos de agujas y los contadores de ejes.