El papel de los entornos colaborativos en la competitividad del ecosistema ferroviario

EL NETWORKING Y EL TRABAJO EN CONJUNTO SON UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS, Y LOS CLÚSTERES SON UN CLARO EJEMPLO DE ELLO.

La Comisión Europea define a los clústeres como los grupos de empresas, agentes económicos e instituciones situadas cerca unas de otras con una magnitud suficiente para desarrollar conocimientos, servicios, recursos y competencias especializas.

Hoy en día existen más de 1.500 clústeres en 200 regiones de la UE-27, los cuales representan casi el 25% del empleo total de la UE. Por este motivo, la Unión Europea emplea a los clústeres como agentes intermediarios para implementar sus políticas. Prueba de ello, es la iniciativa “European Cluster Partnership” lanzada por la Comisión Europea para animar a los clústeres de Europa a intensificar la colaboración entre regiones y sectores.

Con el objetivo final de impulsar el crecimiento económico y la competitividad en Europa, la Comisión brinda diversas herramientas como la “European Cluster Collaboration Platform” y el “ClusterXchange”.  La Plataforma de colaboración de clústeres europeos, permite a las asociaciones de clústeres de la UE agrupar recursos y conocimientos para trabajar juntos de manera concreta en estrategias conjuntas. La herramienta ClusterXchage por su parte, ofrece un programa de intercambio basado en la filosofía ERASMUS + para clústeres, PYMES y organizaciones.

Para impulsar el trabajo mutuo entre los clústeres ferroviarios nació el proyecto EXXTRA – «EXcellence EXchange and Teaming-up between RAilway clusters and ecosystems”- en el que participa el área de Innovación de Mafex. El objetivo principal de este proyecto es acompañar a los clústeres en la profesionalización de sus competencias y servicios hacia la consolidación a nivel mundial de los clústeres ferroviarios.

Sin embargo, el impacto más interesante del proyecto es su compromiso con las PYMEs, las cuales representan más del 90% de la industria ferroviaria. Es por esto que es vital que los clústeres profesionalicen sus servicios para poder brindar un apoyo empresarial especializado a estos perfiles empresariales.

En el marco del «EXXTRA ClusterXchange» las PYMEs podrán beneficiarse de un período de movilidad en otro país (ejemplo: Turquía, Francia, Italia o Alemania) para desarrollar un plan de actividades específico como misiones a otros países que incluyan la visita a una feria, reuniones B2B o la visita a una empresa o centros tecnológicos locales.