CEIT HA DESARROLLADO MODELOS FÍSICOS DE CATENARIA QUE PERMITEN MONITORIZAR SU ESTADO EN TIEMPO REAL EMPLEANDO PANTÓGRAFOS SENSORIZADOS.
El mantenimiento predictivo está suponiendo un salto cualitativo en la gestión de infraestructuras. En este campo Ceit proporciona soluciones innovadoras y con alto valor añadido apoyándose en su conocimiento en el análisis de datos y la modelización avanzada de infraestructura y vehículo ferroviarios. En el marco del proyecto europeo SIA (System for vehicle infrastructure Interaction Assets health status monitoring), Ceit ha desarrollado modelos físicos de catenaria que permiten monitorizar su estado en tiempo real empleando pantógrafos sensorizados. Específicamente se ha trabajado en la monitorización del descentramiento, altura y desgaste del hilo de contacto, y la calidad de la interacción pantógrafo-catenaria.
Sin embargo, el manteamiento predictivo no solo pretende evaluar el estado de los activos, sino también predecir su evolución. Uno de los principales retos en su implementación es la obtención y gestión de grandes cantidades de datos y medidas, una tarea que puede requerir de varios años antes de comenzar a realizar predicciones a futuro. En este punto los modelos físicos pueden ser utilizados para acelerar y aligerar este proceso mediante la asistencia en la creación de gemelos digitales.
Un gemelo virtual basado en medidas y modelos físicos permite contemplar una gran variedad de casuísticas futuras. Por lo tanto, mejorará su capacidad de anticipación utilizando un menor número de medidas, y reducirá el tiempo en el que las predicciones a futuro comienzan a ser operativas. Los modelos desarrollados por Ceit realizan estas simulaciones representando fielmente la infraestructura de catenaria española, que usa en gran parte doble hilo de contacto, e introduciendo algoritmos capaces de reducir enormemente los tiempos de simulación. El objetivo final es que estos modelos aúnen precisión, versatilidad y eficiencia.