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El peso de los valores corporativos

por Patricia

La imagen que proyecta el empleador en las personas interesadas en incorporarse a un nuevo proyecto cobra cada día más peso en la decisión final del candidato. Es un factor determinante para la atracción de talento.

La industria ferroviaria cuenta con una reputación internacional muy ligada a su capacidad de innovación, a la gran experiencia que aportan sus profesionales, al desarrollo de una I+D en constante evolución, y, sobre todo, al reto de poder trabajar en proyectos de gran envergadura en todo el mundo. Factores que hacen de este sector uno de los más atrayentes para poder desarrollar nuevas ideas acordes con la tecnología de vanguardia más avanzada, y en la órbita de las necesidades que demanda la sociedad.

Actualmente una de las principales peticiones que se hacen desde todos los países es el de alcanzar soluciones que permitan una movilidad sostenible adecuada al medio ambiente, y eso es uno de los desarrollos a los que deben contribuir los nuevos especialistas que se sumen a las empresas que forman parte de la industria ferroviaria.

Desarrollo sostenible para alcanzar una sociedad más igualitaria

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el compromiso es cada día mayor.

Este compromiso de las empresas del sector ferroviario con la Agenda 2030 y sus 17 puntos se refleja, en el ámbito del empleo, en la adopción de medidas acordes a los diferentes ODS:

  • 3 “Salud y Bienestar”, 5 “Igualdad de género”,
  • 8 “trabajo decente y crecimiento económico”,
  • 9 “Industria, innovación e infraestructura”
  • 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, y
  • 13 “Acción por el clima”. Los avances en estos campos contribuyen no sólo a ser una compañía responsable con su entorno, sino a reforzar la imagen de marca y afianzar el deseo de los profesionales por trabajar en una empresa responsable.

Diversidad e igualdad de oportunidades
La industria ferroviaria, en sintonía con los avances en materia de empleo, está muy comprometida con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Una plantilla plural, formada por equipos multidisciplinares, ayuda a fortalecer la productividad y los resultados empresariales, ya que aúna el mejor talento en una misma dirección.

Uno de los grandes desafíos es avanzar en la incorporación de la mujer al sector ferroviario, tanto en labores de operación y auxiliares, como en cargos de ingeniería y alta dirección. En los últimos informes de UNIFE se pone de manifiesto que se deben aprovechar las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el Año Europeo de la Juventud (2022), al igual que en el Año Europeo de Ferrocarril (2021) para desplegar una iniciativa que haga más atrayente este sector a las mujeres.

La Comisión Europea de Transporte, reconociendo el desequilibrio de género que hay actualmente, ha lanzado hace unos años la Plataforma Women in Transport, una iniciativa destinada a contrarrestar el bajo porcentaje de las mujeres empleadas en el transporte en toda la Unión Europea. Y a nivel de la industria ferroviaria se valora en tan sólo un 20 por ciento la representación laboral femenina.

Por su parte, desde UNIFE, se hizo un esfuerzo durante el Año del Ferrocarril para llamar explícitamente la atención sobre esta carencia, y dar voz a las mujeres que ya trabajan en la industria ferroviaria para conocer cuáles eran sus necesidades y preocupaciones y corregirlas a la hora de intentar hacer mucho más accesible su entrada en el mercado laboral ferroviario.

“Avanzar en la incorporación de la mujer, uno de los grandes retos de la industria ferroviaria”

 

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