CAF SIGNALLING TRABAJA PARA APLICAR ESTE SISTEMA AL SECTOR DE LA SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA COMO UNO DE LOS CASOS DE USO INDUSTRIAL QUE AYUDEN A ATERRIZAR LAS INVESTIGACIONES DEL PROYECTO.
CAF Signalling, división de soluciones integrales de Sistemas de Señalización Ferroviaria del Grupo CAF, aporta su experiencia y conocimiento del sector ferroviario en el proyecto Up2Date (https://h2020up2date.eu/), una iniciativa de I+D dentro del programa H2020 de la Unión Europea, que busca conseguir la carga remota y segura de distintas aplicaciones en sistemas embebidos de altas prestaciones.
El proyecto se apoya en comunicaciones seguras, monitorización de las distintas particiones y en la definición y supervisión de “contratos” que garantizan la disponibilidad de los recursos que necesita cada una de esas aplicaciones.
En este sentido, CAF Signalling trabaja para aplicar este sistema al sector de la señalización ferroviaria como uno de los casos de uso industrial que ayuden a aterrizar las investigaciones del proyecto. De esta manera, se garantiza que el plano académico trasciende a la ejecución y utilidad en la industria.
El objetivo concreto de su implementación en el área ferroviaria consiste en poder actualizar desde un único punto de una línea ferroviaria, de forma segura y en un tiempo mínimo todos los equipos de señalización de esa línea (enclavamientos, equipos ERTMS, etc.).
Esta metodología permitirá, por tanto, reducir el coste y el tiempo de las actualizaciones, lo que implica aprovechar mejor y minimizar las bandas de mantenimiento.
La iniciativa Up2Date arrancó en 2020 y finalizará en el último trimestre del próximo año. Colaboran con dicho proyecto tanto empresas tecnológicas (TTTech [austriaca], IAV [alemana], Marelli [italiana] y CAF Signalling [española]) como centros de investigación (Ikerlan y BSC [españoles] y OFFIS [alemán]).