El proyecto RailActivation impulsa la transformación innovadora de veinte pymes ferroviarias europeas

EL PROYECTO EUROPEO RAILACTIVATION, LIDERADO POR MAFEX, TESTARÁ EN VEINTE PYMES EUROPEAS DEL SECTOR FERROVIARIO LOS MECANISMOS Y LAS HERRAMIENTAS QUE SE HAN DISEÑADO DURANTE LA PRIMERA FASE DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO.

Estas herramientas tienen como objetivo anticipar los efectos de la digitalización en el sector y diseñar la transformación de su proceso de innovación en torno al cliente.

La industria ferroviaria es clave en Europa para garantizar un sector del transporte sostenible en la UE. Y dado que el éxito de la revolución digital significa que las industrias ferroviarias han de utilizar las mejores tecnologías disponibles, centrándose en el factor humano, el papel de la innovación en el lugar de trabajo se erige como motor para ofrecer servicios innovadores y promover el desarrollo tecnológico.

En ese contexto, el proyecto europeo RailActivation, liderado por Mafex y participado por un consorcio de 4 socios (Tecnalia, Rail.S, Ditecfer y la Asociación de Universidades Italiana Quinn) arrancó el pasado año con el objetivo de crear y poner a prueba los mecanismos empresariales y organizativos ferroviarios para que las pymes del sector adopten la innovación en el lugar de trabajo.

El objetivo del proyecto es desarrollar y experimentar un modelo de investigación basado en el concepto ‘Workplace Innovation’, ya que el gran desafío de las industrias ferroviarias es ofrecer productos innovadores que reporten rapidez y flexibilidad para responder a las demandas cambiantes del entorno.

Durante el proyecto se ha desarrollado el marco piloto, los mecanismos y herramientas que ayudarán a las empresas a anticiparse y adaptarse al entorno. Para su desarrollo, Mafex definió las especificaciones que debe cumplir el Marco en función de un análisis cuantitativo y cualitativo realizado en el sector para que, junto a Tecnalia, se determine el mecanismo y la herramienta de innovación para el sector.

Con el fin de probar los planes piloto en el entorno empresarial, el proyecto lanzó una convocatoria abierta para testarlo en 20 pymes. Tras recibir las candidaturas el pasado 30 de septiembre, los programas piloto se probarán en las veinte compañías seleccionadas durante un plazo de diez meses.

Para ello se ha establecido un calendario de grupos de trabajo donde Corsorzio Universitario QUINN desarrollará distintas metodologías para que las empresas participantes intercambien sus experiencias en relación a la innovación en el puesto de trabajo. Las empresas participantes podrán intercambiar información con distintos perfiles de profesionales de empresas ubicadas en seis países diferentes: Reino Unido, España, Alemania, Rumania, Italia y Grecia.

El proyecto cuenta con el respaldo de un Consejo Asesor compuesto por miembros expertos del ámbito de la innovación y operadores ferroviarios que apoyan al proyecto a través de su conocimiento y experiencia.

Finalmente, en el marco de la feria virtual Rail Live! que se celebrará en diciembre, los miembros del consorcio presentarán una mesa redonda para difundir el proyecto y sus resultados preliminares con el fin de seguir promoviendo la innovación en el puesto de trabajo.