D. José Luis Ábalos Meco, ministro de Fomento: El sector ferroviario español, Experiencia demostrada en los grandes proyectos de infraestructura del mundo

José Luis Ábalos Meco, ministro de Fomento

En las últimas décadas las infraestructuras de transporte españolas han sido objeto de una recapitalización sustancial mediante inversiones cuantiosas y continuadas. El esfuerzo inversor realizado en este tipo de infraestructuras ha posibilitado la transformación de nuestro sector empresarial, convirtiéndolo en referente mundial. En particular, en el sector ferroviario, España destaca en el diseño, la obra civil, la señalización, la gestión segura y eficiente del tráfico ferroviario, el suministro del material rodante, la operación y el mantenimiento. Por ejemplo, en materia de alta velocidad ferroviaria, España dispone de la red europea más extensa (con más de 3.000 km de vía en servicio) poniendo en valor un tejido industrial muy competitivo, altamente profesional y fuertemente integrado, con empresas presentes en toda la cadena de valor del ferrocarril.
Las empresas españolas del sector están presentes en más de noventa países, ofreciendo soluciones altamente innovadoras, con unos estándares máxima seguridad y confort y de respeto al medio ambiente.
Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario, incorporando las directivas del primer y segundo paquete ferroviario, contribuyó a que España modernizara su modelo de gestión ferroviaria de las empresas públicas estatales, responsables tanto de la gestión de las infraestructuras como de la prestación de los servicios de transporte. Tras la entrada en vigor en toda Europa del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria, se abrirá el mercado a nuevos operadores en 2020.
En 2018 la inversión en ferrocarril prevista para su ejecución supera los 4.000 millones de euros (un 48% del volumen total de inversión en infraestructura), lo que da muestra del peso que tiene este sector en nuestro país. Además, hay que sumar las ayudas europeas incluidas en el recientemente publicado Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027. En este Reglamento se incluye la ampliación de los corredores europeos de la red básica de transporte, entre los que figuran los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurren por España.
Para complementar este Reglamento, se está trabajando en la inclusión de algunas de las conexiones del Corredor Mediterráneo que no han sido contempladas en dicho reglamento como la conexión Valencia-Zaragoza que consideramos de vital importancia.

Otras líneas de actuación
Otras de las líneas de actuación que vamos a abordar en materia ferroviaria serían la mejora de los sistemas de cercanías (Núcleos radiales de Barcelona, Girona y Tarragona, Madrid, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco entre otros), las mejoras necesarias en el tren convencional de la línea Madrid-Extremadura y el impulso del transporte de mercancías con actuaciones de mejora como son los accesos a puertos y terminales.
Por otro lado, para adaptarse a las directivas europeas relacionadas con la liberalización del sector ferroviario, se realizó una modificación del Reglamento Ferroviario, facilitando la apertura a la competencia en el transporte de viajeros requerida para 2020.
El Ministerio de Fomento desarrolla y seguirá desarrollando una serie de acciones con la finalidad de dar apoyo a las empresas españolas en el exterior. Los objetivos que se persiguen son la generación de una imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España en el sector y el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española, reforzando así el posicionamiento internacional español. El sector de las infraestructuras sufrirá una transformación en los próximos años y con ello se presentan oportunidades tanto para gobiernos como para empresas del sector. Es por esto que desde el Ministerio de Fomento se quiere facilitar que las empresas españolas, ya de por si líderes en el sector, aúnen esfuerzos que les permitan reforzar aún más su posicionamiento internacional. Además, incorporar la innovación en el sector fortaleciendo la inversión en conocimiento y favoreciendo el desarrollo de nuevas economías sostenibles, generando crecimiento económico y empleo es otro de los pilares fundamentales para potenciar este desarrollo.

Innotrans 2018
Por octava edición consecutiva, la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, coordina el Pabellón Oficial Español en la feria Innotrans. En esta nueva edición, la mayor exposición
a nivel mundial del sector ferroviario que tendrá lugar en Berlín entre los días 18 y 21 de septiembre de este año, contará con la participación y presencia de más de 55 empresas españolas,además de Adif y Renfe como apoyo y escaparate de la industria nacional.

En la última edición en 2016, participaron 137.391 profesionales de 119 países que se informaron durante la celebración de este evento en los stands de 2.955 expositores de 60 países acerca de las innovaciones que oferta la industria global del ferrocarril. De todos ellos, las soluciones españolas despertaron mucho interés por los avances presentados, así como por la experiencia demostrada en los grandes proyectos de infraestructura ferroviaria del mundo. En esta nueva edición de la exposición se prevé alcanzar cifras record de participantes, lo que supone un escaparate ideal para la presentación de las capacidades españolas en materia ferroviaria.