El Simulador de Conducción del Metropolitano de Granada será desarrollado por CITEF

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), ha adjudicado a CITEF (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial) el diseño, la instalación y puesta en servicio de un simulador de conducción para la formación, reciclaje y evaluación del personal de conducción en la explotación del Metro de Granada.

El Simulador de Conducción de Metro de Granada contará con un puesto de alumno y un puesto de instructor, así como un espacio de observación para el resto de los alumnos durante la actividad formativa. Desde el punto de vista software, será capaz de replicar el comportamiento de los trenes, simulando el efecto de la acción de los mandos, las curvas de tracción y frenado, la configuración de la instrumentación, los controles de faros, limpiaparabrisas y comunicación, así como el accionamiento de puertas con acceso de pasajeros, entre otros.

Este simulador se instalará en el edificio de Talleres y Cocheras y fortalecerá la formación de los conductores y permitiendo, al simular entornos reales, el desarrollo de las competencias necesarias para la conducción.

En lo referente al trabajo de los instructores, la tecnología desarrollada por CITEF permitirá a los formadores crear ejercicios que reproducen la conducción real con o sin incidencias; observar de manera directa el desempeño del operador; registrar, extraer y trabajar con los datos de los escenarios realizados, analizando los resultados conseguidos y evaluar y mejorar el desempeño de los alumnos.