Home Innovación El sistema de monitorización de pantógrafo aumenta la fiabilidad y disponibilidad de la vía evitando con antelación posibles roturas de catenaria

El sistema de monitorización de pantógrafo aumenta la fiabilidad y disponibilidad de la vía evitando con antelación posibles roturas de catenaria

por Patricia

PANMON ES UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN REMOTA DEL ESTADO DE LOS PANTÓGRAFOS DE RICARDO QUE PROPORCIONA UNA EVALUACIÓN TOTALMENTE AUTOMÁTICA Y EN TIEMPO REAL DEL ESTADO DE LOS PANTÓGRAFOS EN SERVICIO.

Utilizado en el Reino Unido, Europa, Australia y África, los escáneres PanMon se colocan por encima de los cables aéreos para capturar escaneos láser en 3D e imágenes de cada pantógrafo en cada tren que pasa. Nuestro socio tecnológico danés, PantoInspect, almacena los escaneos digitalmente en la nube y analiza las imágenes y escaneos en busca de virutas y defectos, daños en las bocinas y desgaste de la banda de contacto.

Un panel de control personalizado transmite el análisis a los equipos de mantenimiento, destacando cualquier problema. Si se superan los umbrales especificados, se activa una alarma. Los datos accesibles de cada pantógrafo incluyen imágenes de alta resolución, un modelo 3D e imágenes de todo el techo del tren. Las unidades defectuosas identificadas pueden ser priorizadas para su mantenimiento (fallo menor) o retiradas del servicio (fallo mayor). Estas intervenciones oportunas evitan daños tanto en el vehículo como en la infraestructura, ofreciendo un ferrocarril más fiable.

En 2019, Network Rail Scotland encargó a Ricardo la instalación de catorce escáneres PanMon para aumentar la fiabilidad del sistema ferroviario y la disponibilidad de las rutas y, en pocos meses, la precisión media superó el 99,5%, con 50.000 pantógrafos escaneados y analizados cada mes.

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