CAF ha apostado por el taller de Zaragoza para la implantación pionera del `Taller Digital´, un proyecto de transformación tecnológica y cultural que integra nuevas herramientas y servicios que facilitan la operación y mantenimiento de las flotas de tren de forma eficiente.
El taller de Zaragoza mantiene la flota de tranvías Urbos de la capital aragonesa que mueve al año 30 millones de pasajeros. Entre las soluciones implantadas está LeadMind (www.leadmind.io), la plataforma operada por CAF Digital Services. La plataforma ofrece beneficios a través del mantenimiento basado en la condición, la mejora de la diagnosis, toma de decisiones en tiempo real y evitar averías repetitivas.
El proyecto `Taller Digital´ también incluye otros servicios digitales como la implantación de `Tablets´ para eliminar el papel de la operación diaria, calibración de herramienta controlada por NFC o una APP móvil para controlar los almacenes, entre otros.
El objetivo que se estima para finales del 2020 es reducir un 10% del coste de mantenimiento gracias a la reducción de tareas de mantenimiento, extensión de la vida de componentes y equipos así como la mejora de la gestión de activos.