Las ciudades de Wellington y Aukland amplían sus redes de transporte ferroviario para ofrecer más y mejores conexiones. Además, se reforzarán los servicios de cercanías, para lo que se plantea también la adquisición de nuevo material rodante.
El transporte ferroviario de pasajeros se concentra en las ciudades de Aukland y Wellington: Ambas tienen en marcha proyectos para reforzar sus servicios. Asimismo, en materia de pasajeros, las autoridades de transporte buscan financiación para ampliar la flota de trenes para las redes de cercanías.
Aukland: City Rail Link
Aukland reforzará su red de transporte con la nueva conexión “City Rail Link” (CRL) que finalizará en 2024. En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.400 millones de dólares neozelandeses (2.533 M€) se construye un nuevo túnel de doble vía de 3,5 kilómetros. El recorrido será por el centro de la ciudad, entre las instalaciones de transporte Britomart y la estación Mount Eden. Precisamente, esta última será rediseñada, albergará cuatro plataformas y será el nudo de intercambio con las nuevas líneas y los ramales de la red del Oeste (Wetern Line). Además, se construirán dos nuevas paradas, Aotea y Karangahape.
Wellington metro
La red ferroviaria metropolitana de Wellington tiene en marcha un proyecto de modernización para ofrecer mayores y mejores servicios a los usuarios. El tráfico en hora punta ha crecido un 17% en los últimos tres años, por lo que es necesario aumentar la capacidad, la frecuencia y garantizar un transporte moderno y más eficiente. Los trabajos previstos se llevarán a cabo en las líneas Hutt Valley, Wairarapa y Melling. Además, se duplicará la vía entre Trentham y Upper Hutt (Hutt Valley).
Material rodante para servicios regionales
El Consejo Regional del Gran Wellington tiene planeado adquirir una flota de material rodante ante los crecientes requisitos de capacidad. El objetivo es mejorar la red ferroviaria de la región. Entre las líneas que contarían con estos nuevos trenes se encuentran las de Wairarapa, el Valle de Hutt y Kapiti. Los trenes que operan las largas distancias entre Wellington y Masterton y Wellington y Palmerston North requieren reordenaciones ante el aumento de usuarios. Para ello, se propone la compra de 15 nuevas unidades múltiples. El suministro de este material rodante adicional, previsto para 2025, requiere una inversión de 415 millones de dólares neozelandeses (237,2M €).