El uso del Hidrógeno (H2) en los proyectos de Transporte Ferroviario

Con inversiones continuas en I+D+i, es probable que los trenes de hidrógeno desempeñen un papel crucial en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible.

El cambio climático es un reto urgente para todos. Para combatirlo Ingerop ha situado la ecología como primer eje estratégico de su desarrollo. En este marco, el hidrógeno emerge como una herramienta clave para descarbonizar los sectores críticos de la economía, la industria y la movilidad, mientras que mejora la eficiencia de las energías renovables.

Durante casi una década, Ingerop ha estado fortaleciendo sus habilidades en el ámbito del hidrógeno. Su enfoque multidisciplinario abarca consultoría, gestión de proyectos y proyectos llave en mano. Algunos de los más destacados incluyen:

  • Ingerop ha diseñado un Taller de Mantenimiento en Clemont- Ferrant para mantener tres trenes Regiolis bi-modo (eléctrico/hidrógeno), demostrando su compromiso con la implementación práctica de tecnologías limpias.
  • La instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para los futuros trenes de la línea es un paso crucial hacia la viabilidad del transporte ferroviario con hidrógeno.
  • Ingerop supervisa los trabajos de retrofit de material rodante bus diésel a tecnología de hidrógeno.
  • Ingerop ha desarrollado un software (POS’HY) capaz de dimensionar toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, compresión y almacenamiento, hasta la distribución.

A pesar de los desafíos técnicos y logísticos, el empleo de hidrógeno en el transporte ferroviario está ganando terreno. Los trenes de hidrógeno ofrecen una alternativa sólida a los combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de efecto invernadero y contaminantes locales. Con inversiones continuas en I+D+i, es probable que los trenes de hidrógeno desempeñen un papel crucial en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible.

En resumen, Ingerop está liderando la marcha hacia un futuro más limpio y sostenible, donde el hidrógeno desempeñará un papel central en la movilidad ferroviaria.