Electrificación del transporte. Operadores ferroviarios globales, nuevos sistemas de movilidad

IDOM ESTÁ DESARROLLANDO PARA EUSKOTREN LA ESTRATEGIA Y DISEÑO DE ELECTRIFICACIÓN PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD DE SU RED DE FLOTA TERRESTRE.

Euskotren a lo largo de sus casi 40 años de vida se ha consolidado como el operador de transportes de referencia en Euskadi satisfaciendo las necesidades de movilidad de las personas a través de ferrocarril y funicular (Euskotren Trena), tranvía (Euskotren Tranbia), autobús (Euskotren Autobusa) y de tránsito de mercancías a través de ferrocarril (Euskotren Kargo).

Su misión es impulsar la movilidad sostenible urbana e interurbana y el nuevo plan de electrificación contribuye a su consecución. Para ello IDOM está analizando la madurez de la tecnología eléctrica en el sector del autobús y las alternativas disponibles en el mercado (tecnología de las baterías, autonomía, estrategias de operación y de carga eléctrica, sistemas de recarga nocturno vs de oportunidad), para diseñar y planificar la operación de las nuevas rutas y autobuses eléctricos. Este análisis plantea una estrategia de adquisición de los autobuses programada a medida que envejezca la flota actual, proponiendo las líneas en las que ir implementando progresivamente la flota eléctrica. Así mismo con herramientas de cálculo de consumos desarrollada por IDOM REPS se analiza la eficiencia de consumos energéticos y los beneficios de sostenibilidad de la solución elegida.

Tras analizar la tecnología disponible actualmente, se valora cuál de las alternativas tecnológicas se adapta mejor a los servicios de transporte metropolitano que presta Euskotren bajo la marca Bizkaibus, y se analiza el funcionamiento con los nuevos autobuses eléctricos