Durante el segundo semestre del año, la Asociación Ferroviaria Española Mafex organizó varias actividades de promoción internacional en las que participaron una quincena de empresas. Estas actividades tuvieron como destino los mercados de Chile y Perú en octubre y Suecia y Dinamarca en noviembre.
Los principales actores ferroviarios de estos cuatro países recibieron a las empresas españolas que participaron en ambas delegaciones. Así por ejemplo, en Perú se mantuvieron reuniones con el Director de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao y el Gerente General de Ferrocarril Central Andino y Perurail, así como con Proinversión, Ositran, Gaña y Montero y la ingeniería GMI. En Chile, por su parte, recibieron a la delegación española los responsables del proyecto del tranvía de Las Condes, responsables del Tren Central, el Metro de Santiago, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), y el Ferrocarril Arica-La Paz, entre otros.
En los países escandinavos, se mantuvieron reuniones con el administrador de infraestructuras ferroviarias danés, Banedanmark; la autoridad del metro de Copenhague, Metroselskabet y la empresa que lleva la operación y mantenimiento del mismo, Metro Service. Así también, en Suecia, recibieron a la delegación española responsable de Stockholms läns landsting (SLL), autoridad encargada de las nuevas extensiones del Metro de Estocolmo, y la autoridad que gestiona el metro y otros transportes públicos de Estocolmo, Stockholm Public Transport, SL.
Mafex estuvo presente también en el International Suppliers Day que Trafikverket, el administrador de infraestructuras ferroviarias sueco organizó en Malmö el 22 de noviembre.
Chile y Perú: dos mercados con una importante presencia española
La delegación comercial coordinada por Mafex se llevó a cabo en un contexto de impulso a las infraestructuras de transporte en Perú. En este sentido, el Ejecutivo aprobó para 2016 una inversión de más de 5.000 millones de dólares para la modernización de las redes ferroviarias.
Entre las iniciativas estrella se encuentran la Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que se llevará a cabo en régimen de Asociación Público Privada (APP) y cuya concesión se otorgará bajo la modalidad de proyecto llave en mano; la ampliación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, así como futuros proyectos cofinanciados, de iniciativa público-privada, como el tren de Cercanías Sur entre Lurín y Chincha, para el que se precisa una inversión de 1.500 millones de dólares.
Chile es otro mercado estratégico para la industria española. Un país en el que ya están afincadas muchas empresas miembro de Mafex y en el que se prevé un impulso a las infraestructuras en los próximos años. Más información al respecto en el apartado Destino de este mismo número.
Suecia y Dinamarca: dos destinos con gran atractivo ferroviario
El gobierno sueco ha puesto como objetivo renovar sus redes de transporte a través del actual Plan de Infraestructuras 2014 – 2025, el cual supone la mayor inversión de la historia del país en este sector, con 522 mil millones de coronas suecas, que se destinarán a más de 150 proyectos. La Alta Velocidad es uno de los grandes proyectos hacia el cual está destinada gran parte de la inversión estatal.
Por su parte, el sector ferroviario en Dinamarca ha experimentado un auge durante los últimos años debido a los intentos por parte de las autoridades públicas de reactivar la economía a través de un incremento del gasto público. Para más información sobre los principales proyectos ferroviarios en estos dos países escandinavos, se puede consultar el apartado Destino del número de septiembre.
Israel: Misión de Estudio de Mafex
Durante el mes de noviembre, Mafex realizó una Misión Estudio a Israel durante la que se mantuvieron reuniones con los principales organismos públicos ferroviarios como los Ferrocarriles de Israel (ISR) o Netivey y los Metros de Tel Aviv (NTA) y Jerusalén (JTMT), entre otros.
Actualmente el Gobierno de Israel se encuentra inmerso en un proceso de mejora de toda su red de infraestructuras a nivel nacional, muy especialmente en el transporte por ferrocarril. Los proyectos de Alta Velocidad , el contrato para la electrificación de todas sus vías adjudicado a la empresa española Semi o el objetivo de duplicar el número de trenes de pasajeros en el corto plazo son un claro ejemplo de las oportunidades que ofrece este país. A nivel regional se está llevando a cabo un gran esfuerzo por construir y mejorar sus líneas de tranvía. Para los próximos años, además de las Líneas de tranvía Verde (39 km) y Violeta planificadas en Tel Aviv, existen proyectos para el desarrollo de 3 nuevas líneas de metro en el país. Éstas complementarían las ya planificadas Líneas de tranvía, Verde (23 km) y Azul, que se llevarán a cabo en Jerusalem y que están atrayendo el interés de las principales empresas del sector ferroviario internacional.
Por otro lado, durante el mes de octubre, se llevaron a cabo en Bilbao las Jornadas sobre oportunidades de negocio en el sector ferroviario en Irán coordinadas por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) en colaboración con Mafex. Durante las mismas, los directivos de los Ferrocarriles de Irán (RAI) y las empresas ferroviarias CDTIC e IDRO dieron a conocer a una veintena de empresas sus necesidades y opciones de colaboración en diferentes ámbitos ferroviarios, entre otros, la modernización de las líneas existentes, la electrificación de las vías, la construcción de vías de doble sentido, la renovación de los ferrocarriles cercanos a la obsolescencia y la construcción de nuevas infraestructuras de tren.
Asamblea de Alamys
Durante los días 24 y 25 de octubre, Mafex participó en la 30ª Asamblea y Congreso Anual de Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Tranvías, que tuvo lugar en Santiago de Chile. Durante el Congreso, que tuvo como lema “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro”, se trabajó sobre el aporte de los trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas. Asimismo, se mostraron los desafíos a los que ha de hacer frente el sector y se analizaron varios casos de éxito e innovaciones tecnológicas, así como el impacto de estos transportes a favor de la equidad social.