Empresas pioneras preparadas para los nuevos retos

EL SECTOR DEL TRANSPORTE CAMINA HACIA UN MODELO DONDE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES ES UNA PRIORIDAD. LA MOVILIDAD BAJO CRITERIOS SOSTENIBLES, LA DIGITALIZACIÓN Y LA CONECTIVIDAD MARCARÁN LAS TENDENCIAS DE ESTA TRANSFORMACIÓN. EN ESTE CONTEXTO, LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, GRACIAS A SU IMPULSO A LA I+D, ESTÁN PREPARADAS PARA HACER DEL FERROCARRIL EL EJE CENTRAL DE ESTE CAMBIO MEDIANTE PROPUESTAS PIONERAS QUE SE AJUSTAN A LOS NUEVOS MODOS DE VIAJAR.

Los nuevos retos que afronta el sector del transporte están asociados a la evolución en el modelo de movilidad y la llegada de nuevas tecnologías. Los objetivos de desarrollo sostenible marcados por diferentes organismos e instituciones internacionales marcarán en los próximos años las estrategias para conseguir una drástica reducción de las emisiones asociadas a este sector. El ferrocarril, por sus numerosas ventajas medioambientales, de vertebración y conectividad, desempeñará el principal papel de este cambio.

En esta transformación será clave también la implantación de los nuevos desarrollos tecnológicos que harán que sea un modo de viajar muy atractivo y competitivo, con la mayor comodidad y seguridad para el pasajero y completamente integrado con otros sistemas.

Las empresas españolas vienen demostrando en los últimos años la alta capacidad para dar respuesta a las tendencias del mercado. Este músculo tecnológico y el gran expertise avalan su alta capacidad para afrontar todos estos desafíos con éxito. Para ello, no sólo ponen a disposición del mercado las soluciones más vanguardistas, sino que constituyen alianzas y ecosistemas para la innovación y los procesos de digitalización, buscan la plena integración con otros modos y dan respuestas eficaces ante nuevas situaciones como la actual tras la pandemia. Conscientes, asimismo, de la importancia de contar con los mejores profesionales, se esfuerzan en encontrar las mejores fórmulas para la atracción de talento y el desarrollo profesional en un entorno tecnológico avanzado.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Una de las características que define a la industria ferroviaria española es su adelantada posición en I+D. Junto a los avances ya implantados en redes de todo el mundo, los expertos trabajan de forma constante para conocer nuevas tendencias y necesidades en el sector.  El objetivo de esta vigilancia tecnológica es recopilar información, mantenerse actualizados y captar datos del exterior y de la propia organización para después analizarlos de firma exhaustiva y convertirlos en conocimiento.

Este proceso de inteligencia competitiva es clave para tomar decisiones, detectar posibles amenazas e identificar nuevas oportunidades de ideas innovadoras. Un factor clave que define la estrategia de innovación.

 INTERMODALIDAD: HACIA LA INTEGRACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE

La articulación del ferrocarril con otros medios de transporte es uno de los ejes en los que más se trabajará en los próximos años. Con la integración de los diferentes modos para alcanzar un destino final se busca optimizar los desplazamientos y avanzar en movilidad sostenible.

Las empresas españolas llevan años trabajando para que esta conectividad entre diferentes tipos de redes sea efectiva mediante la implantación de numerosas tecnologías y sistemas. Entre ellos, billetaje combinado, sistemas de información y aplicaciones sobre el tráfico en tiempo real, avanzados centros de control para los operadores, etc.

El objetivo final es contribuir a mejorar la competitividad del transporte público, mejorar la congestión viaria de las ciudades e impulsar también las mercancías.

COVID 19

El contexto actual ha puesto de relieve la eficiencia del transporte público para responder al nuevo entorno. Gracias a la colaboración con los principales agentes de la industria española, los pasajeros han podido seguir desplazándose en tren de forma cómoda y segura entre las numerosas ciudades del mundo. Esta continuidad, con plenas garantías para el pasajero, ha sido posible por la aplicación de numerosos desarrollos en campos tan diversos como la gestión de las operaciones, los sistemas de información o el control de accesos.

DIGITALIZACIÓN

La evolución tecnológica ha traído consigo un gran avance en la digitalización del sector ferroviario. Las nuevas herramientas han introducido grandes ventajas como la posibilidad de analizar multitud de datos para conocer en tiempo real el correcto funcionamiento de la flota de trenes y las infraestructuras de transporte y realizar un mantenimiento predictivo de alta fiabilidad.

El peso de la industria en este cambio es de gran relevancia. Entre ellas, las españolas se han ganado una reputación tecnológica en todo el mundo y figuran entre los primeros puestos en aspectos como inteligencia artificial, Internet of thing, blockchain, gestión automatizada, etc. Todo ello, con el objetivo de contribuir a una movilidad inteligente, más sostenible y segura.

ECOSISTEMAS INNOVADORES

La riqueza y variedad de las empresas ferroviarias españolas se basa en una gran fortaleza, su colaboración y engranaje en torno a la innovación. Son socios en conocimiento y promueven acciones conjuntas y sinergias en I+D con otros agentes relacionados con el sector.

Gran parte de su éxito es que han dado prioridad a los avances y el conocimiento tecnológico. Y para tal fin se han impulsado, junto con otros organismos como administraciones, instituciones o universidades, entornos de innovación y centros tecnológicos.

Estos ecosistemas innovadores responden a una nueva cultura industrial colaborativa que ayudan a identificar las líneas de  actuación y alcanzar nuevos retos.

ATRACCIÓN DE TALENTO

Los avances en el sector ferroviario y las tendencias del transporte requieren, cada vez más, profesionales altamente especializados en diferentes áreas. La industria española, consciente de la necesidad de atraer y mantener el talento, otorga a la formación y a los planes de desarrollo profesional un papel prioritario. Esta estrategia consigue empresas con equipos altamente capacitados, competitivos, y con una gran motivación.

SOSTENIBILIDAD

Una de las áreas donde las empresas asociadas a Mafex tienen más peso es en materia de sostenibilidad. Estas compañías, muy comprometidas con el medio ambiente, han introducido procesos de producción donde se busca la neutralidad climática. La industria 4.0 aprovecha las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos y reducir al máximo su huella de carbono.

Además, uno de los focos de sus desarrollos se especializa en las soluciones y servicios para hacer que el transporte ferroviario sea el medio del futuro, la mejor opción para viajar y, a su vez, cuidar el planeta. En este amplísimo portfolio se incluye una extensa gama de servicios y productos que van desde el diseño de infraestructuras verdes, hasta la fabricación de material rodante de última generación con equipamientos más ligeros y con un mayor ciclo de vida. Se ha avanzado también en el empleo de renovables como fuente de suministro energético y en todo tipo de sistemas (control, gestión de flotas, señalización, almacenamiento de energía, seguridad, etc.). A todo ello se une la participación en proyectos de investigación para conseguir nuevos progresos en esta materia.

ALGUNAS DE LAS SOLUCIONES ESPAÑOLAS PARA LOS NUEVOS RETOS

Eco propuestas ferroviarias

  • Empleo de las energías renovables en instalaciones y en operación comercial
  • Nuevo método de fabricación para un cemento ecológico
  • Sistemas de recuperación de energía del frenado
  • Ferrolineras: Recarga de vehículos eléctricos en la estación
  • Carga rápida  en estaciones para tranvías con sistemas de baterías a bordo
  • Tranvías sin catenaria
  • Impulso al tren del hidrógeno

Digitalización

  • Digitalización de infraestructuras a través de BIM
  • Estaciones ferroviarias Inteligentes
  • Sistemas de gestión de tráfico, supervisión y conducción eco eficiente
  • Sistema de conducción automática flexible que permite la integración de funciones.
  • Sistemas de protección y operación automáticos (ATP/ATO).
  • Sistema de Gestión Energética (EMS) para reducir el consumo de energía a bordo
  • Sistema en flotas para optimizar la gestión y control del consumo energético
  • IA para mantenimiento predictivo
  • Plataforma hardware  IoT para integrar todos los equipamientos embarcados

Intermodalidad

  • Conexiones ferroviarias a puertos 4.0.
  • Sistemas para la trazabilidad de las mercancías
  • Soluciones para un transporte intermodal conectado
  • Covid
  • Sistemas de operación y planificación centralizados
  • Sistema de control de acceso preventivo
  • Información en tiempo real de la ocupación de las infraestructuras y trenes
  • Soluciones inteligentes de densidad de pasajeros
  • Tecnologías para el medios de pago electrónicos contactless

Atracción de talento

  • Cuenta con una amplia variedad de formación ferroviaria especializada.
  • Másteres reglados en ingeniería ferroviaria, BIM  y otras numerosas disciplinas
  • Las empresas españolas cuentan con planes de desarrollo de carrera profesional