BOMBARDIER ESPAÑA ha desarrollado un proyecto de implantación de este sistema EMS en varias de las flotas de trena de Renfe, que permitirá optimizar la gestión y el control de uno de los principales costes ferroviarios del operador.
A día de hoy, el consumo energético supone uno de los costes más importantes que afrontan los operadores ferroviarios. Con el firme objetivo de encontrar soluciones innovadoras para ahorrar energía y reducir los gastos de los operadores, Bombardier España ha desarrollado un Sistema de Gestión Energética (EMS) que contribuirá a la reducción del consumo de energía. Actualmente, desde Bombardier se está desarrollando un proyecto de implantación de este Sistema EMS en varias de las flotas de trenes de Renfe, que permitirá optimizar la gestión y el control de uno de los principales costes ferroviarios del operador.
El proyecto, desarrollado para reducir el consumo energético de las flotas 102, 112, 130 y 730 de Renfe, consta de la instalación e integración de tres sistemas en los vehículos: equipos medidores de energía, sistema de conducción eficiente Bombardier (SCEB) y sistema de reducción de consumo a tren parado.
Los equipos medidores de energía permitirán a Renfe recibir una factura de energía en base a los kWh consumidos. Por su parte, los otros dos sistemas están directamente enfocados a lograr un importante ahorro energético. Hasta la fecha, ya se han instalado más de 30 equipos de medida y se han homologado con CETREN dichos medidores. Además, desde Bombardier también se han realizado las pruebas del sistema de conducción eficiente, obteniendo en ellas unos ahorros medios de hasta el 15% del consumo total de energía.
Está previsto que durante 2016 se ponga en marcha el sistema de conducción eficiente en explotación.