Entrevista a Silvia Roldán

Silvia Roldán | Consejera Delegada de Metro de Madrid, Presidenta de Alamys (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) y Vicepresidenta Comité Metros UITP Europa

Revista Mafex: Desde el 2019 es usted Consejera Delegada de Metro de Madrid ¿Qué objetivos se ha propuesto en su mandato?

Silvia Roldán: Innovación e inclusión son dos objetivos estrechamente asociados. La gran interdependencia de ambos conceptos existe porque Metro de Madrid está plenamente comprometido en ofrecer el mejor servicio posible para la mayoría de las personas.

La innovación es un medio para que la mayoría de la gente utilice el mejor modo de transporte que puede ofrecer Madrid. Los ferrocarriles metropolitanos son la solución más eficiente del transporte colectivo en las ciudades grandes, y el transporte colectivo es para todos: la inclusión es un fin en sí misma.

Revista Mafex: El actual paradigma del transporte está cambiando. Desafío climático y cambios sociales presentan también oportunidades para la creación de un nuevo patrón de movilidad sostenible encaminado a reducir el impacto ambiental y promover el bienestar de la ciudadanía. ¿Cuáles considera que son los principales retos en movilidad urbana? ¿Qué papel desempeña el ferrocarril en el futuro de la movilidad?

Silvia Roldán: La movilidad urbana es un requisito indispensable de la vida en la ciudad. Cuanto peor sea la movilidad, peor será la vida de millones de personas: este es un círculo vicioso que debemos romper. Todos los implicados en el transporte público deben enfocarse hacia los ciudadanos: debemos pensar, planificar y trabajar teniendo en cuenta la movilidad de millones de personas.

Cuanto mejor sea nuestro servicio, más personas elegirán el transporte público: cuanto más transporte público, mejor para nuestro medio ambiente. Este es el círculo virtuoso que debemos garantizar si realmente queremos ofrecer un mundo mejor a las generaciones venideras. Es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo y debemos esforzarnos en ofrecer la mejor red de transporte público posible: el transporte público une personas y oportunidades eficazmente.

El transporte público permite que las personas disfruten de la superficie de las ciudades y respiren un aire más limpio.

¿Qué puedo decir de los ferrocarriles? Soy una firme defensora de los ferrocarriles: mi carrera profesional se ha dedicado a ellos. Los ferrocarriles fueron la punta de lanza de la revolución industrial, son el modo de transporte esencial de nuestro tiempo, y serán la punta de lanza de la movilidad futura.

No hay ningún otro medio de transporte que pueda llevar a tantos pasajeros como los trenes y, además, los ferrocarriles forman un sistema seguro, eficaz, limpio y a precio razonable. Los ferrocarriles tienen la capacidad de articular ciudades y territorios enteros, y proporcionan grandes oportunidades de desarrollo social y económico.

Revista Mafex: ¿Cuáles son los desafíos en concreto que presenta Metro de Madrid en un corto-medio plazo? ¿Y sus objetivos estratégicos?

Silvia Roldán: Nuestros objetivos estratégicos nos proporcionan una buena perspectiva sobre nuestros desafíos, aunque quisiera comenzar recordando algo que apenas comentamos: que una red de antigüedad superior a los cien años siempre necesita renovación, y las partes más antiguas de nuestras líneas se encuentran en el centro de la ciudad y desempeñan un papel esencial en la comunicación entre norte, sur, este y oeste. Ya no se emplean algunas soluciones del pasado y debemos cambiarlas: un ejemplo clásico sería el balasto. Pero veamos ahora un resumen de nuestros objetivos estratégicos.

Para empezar, debemos garantizar la fiabilidad porque esta es nuestra principal fortaleza. Lo que hace de Metro un medio favorito para los madrileños es que no hay atascos ni incertidumbres derivadas del tráfico: nuestras líneas son un camino exclusivo que proporcionan un viaje seguro y permiten también una buena planificación del tiempo.

Naturalmente, debe garantizarse la sostenibilidad económico-financiera: esta es la piedra angular de cualquier empresa. Mantener la confianza del cliente y fomentar el compromiso de los empleados es también muy importante, ya que ambos activos intangibles muestran la capacidad de cumplir las expectativas de los clientes y nuestra capacidad como empleadores.

Y debemos seguir trabajando en proyectos actuales que preparan el camino al futuro, entre otros la ciberseguridad, las ideas prácticas para nuestra nueva sede social, la renovación total de la infraestructura de vía de la línea 1 o el futuro centro de control global.

Revista Mafex: ¿Y en cuales va a necesitar especialmente la colaboración y aportación de nuestra industria?

Silvia Roldán: Todo lo que apoye la innovación será siempre muy útil: una innovación orientada al cliente y adecuada financieramente es la clave del éxito.

Revista Mafex: Metro de Madrid, es reconocido por su compromiso con la accesibilidad y promover un transporte inclusivo. De acuerdo con el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red serán completamente accesibles a su finalización. ¿Cómo lo están llevando a cabo?

Silvia Roldán: Trabajamos mucho en materia de accesibilidad porque es uno de nuestros valores principales. Por otra parte, debemos ocuparnos de una red grande (294 km y 302 estaciones) que se ha construido en momentos diferentes que comenzaron en 1917. Si consideramos ambos factores, planificamos cuidadosamente los trabajos porque necesitamos la cooperación y la comprensión de todos y, desde luego, porque el presupuesto es importante.

En este punto hemos acumulado mucha experiencia en estos trabajos, y nuestros profesionales, de gran capacidad de trabajo y con mucha experiencia, son uno de los activos más importantes para cualquier empresa. Estoy muy orgullosa de su largo compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

Revista Mafex: El Plan de Modernización de Estaciones supone la remodelación de un total de 33 estaciones de la red de Metro, gracias a una inversión de 89 millones de euros que llevará a cabo la Comunidad de Madrid y además está en marcha la contratación de la redacción del proyecto en Madrid Nuevo Norte ¿en qué consisten?

Silvia Roldán: Como comenté antes, una red como la nuestra necesita emplear recursos para la renovación, pero esto no es lo único: como operadores, debemos estar preparados para operar nuevas expansiones de la red. La construcción de ampliaciones no es responsabilidad nuestra, pero nuestra larga experiencia como operadores es algo que debe considerarse.

Para mediados de 2027 se espera la apertura de una importante ampliación que unirá el nuevo barrio de Valdebebas con el resto de la ciudad y que facilitará la comunicación con importantes intercambiadores de transporte. Por otra parte, la ampliación de la línea 3 aumentará la conectividad de la línea. Y Nuevo Norte está actualmente en estudio, y estoy segura de que será una aportación extraordinaria a la innovación.

Revista Mafex: Los avances de la industria española han traído consigo en los últimos años innovadoras soluciones en numerosos campos como la eficiencia energética, la capacidad, accesibilidad y la mejora de la experiencia del usuario ¿Cómo valora la esta apuesta de las empresas del sector?

Silvia Roldán: Soy muy optimista: las empresas españolas son conocidas por su eficiencia y estoy segura de que su contribución será fundamental para todo el sector.

Los operadores necesitan ese impulso hacia la innovación porque tenemos que satisface las demandas planteadas por nuestros clientes y también debemos aportar buenas razones para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible.

Revista Mafex: El ferrocarril, por sus numerosas ventajas medioambientales, de eficiencia y seguridad, es clave para la movilidad sostenible. Y en este proceso es muy necesario contar con profesionales que ayuden a implantar los nuevos desarrollos, reforzar la innovación y avanzar hacia la digitalización del sector. ¿Qué mensaje, en su opinión, debe trasladar el sector para la atracción de talento?

Silvia Roldán: Los ferrocarriles son un firme aliado de la sociedad y un sector lleno de desafíos al que le espera un largo futuro. Por eso atrae inversiones y forma parte de planes públicos y privados.

Los ferrocarriles son pasado, presente y, sobre todo, futuro. Trabajar en este sector es una de las mejores cosas para cualquier con verdadero interés en la innovación y en la construcción de un mundo mejor.

Revista Mafex: Sabemos que las mujeres son el mayor usuario en movilidad, pero solamente representan el 22% de la fuerza laboral del sector ferroviario europeo. Siendo usted además la primera mujer al frente Metro de Madrid, una entidad que cuenta con más de 100 años de historia ¿Qué medidas se precisan para incrementar la presencia y promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la planificación, gestión y toma de decisiones del sector?

Silvia Roldán: Nos tomamos muy en serio la igualdad: nuestro II Plan de Igualdad está vigente, y proporciona análisis y medidas claras para promover la igualdad.

También nos alegra mucho ver cómo hay mujeres que ocupan puestos tradicionalmente desempeñados por hombres, como los jefes de depósito. Sin embargo, todos tenemos que esforzarnos mejor en promover el conocimiento técnico-científico entre las más jóvenes lo que, en mi opinión, puede ser más determinante.