Equipos de medición automática: una gestión del dato eficiente y fiable

CAF DIGITAL SERVICES PROFUNDIZA EN ESTE ARTÍCULO EN EL SISTEMA DE MEDICIÓN INFRAESTRUCTURA MIDE TREN.

En el marco de la transformación digital, las palancas clave son las personas, los datos y la tecnología. Con la automatización de la medición y monitorización de la condición de los activos se puede transformar la forma habitual de mantener y aumentar la eficiencia operativa.

Mediante la integración de sistemas de medición automática, análisis avanzado de datos y gestión de mantenimiento asistido por ordenador se sientan las bases para mejorar la calidad del dato, eficientar el servicio de mantenimiento ofrecido a un operador y mejorar la fiabilidad y disponibilidad de la flota de trenes mantenida.

Con el objetivo de capturar y consolidar todos los datos que se están generando por los trenes y la infraestructura, desde CAF Digital Services se han agrupado en 4 áreas los sistemas de medición: Tren monitoriza Infraestructura, Tren monitoriza Tren, Infraestructura monitoriza Infraestructura y por último y del área en la que profundizamos en este artículo, Infraestructura mide Tren.

Infraestructura mide tren: Los equipos de medición dentro de esta área representan los activos de material rodante.

  • Sistema de Medición del Perfil de Rueda: Este sistema mide a través del láser el perfil de la rueda, la altura y ancho de pestaña y la distancia entre caras internas. Un sistema que puede ser instalado tanto en interiores como exteriores.
  • Frenos: En relación a frenos se pueden ofrecer 2 tipos de sistemas; para medir el desgaste de discos de freno (BDM) y para la medición de zapatas de freno sobre disco o rueda.
  • Detección de defecto de ruedas: Basado en la tecnología de análisis de vibraciones. Puede diagnosticar en función del impacto generado entre la rueda y la vía, defectos localizados en la banda de rodadura como planos en ruedas, desprendimiento, escoriación o poligonalización.
  • Defecto y desequilibro de ruedas (WDI): Este sistema reconoce e identifica con precisión la rueda con falta de ovalización. Clasifica la tipología (plano, número de lóbulos) y la amplitud del defecto y calcula la carga de la rueda y el desequilibrio del eje y bogie.

Estos sistemas de medición son implantados por CAF Digital Services y los datos se integran de forma automática en sus diferentes plataformas para su análisis.