CAF DIGITAL SERVICES PROFUNDIZA EN ESTE ARTÍCULO EN EL SISTEMA DE MEDICIÓN INFRAESTRUCTURA MIDE TREN.
En el marco de la transformación digital, las palancas clave son las personas, los datos y la tecnología. Con la automatización de la medición y monitorización de la condición de los activos se puede transformar la forma habitual de mantener y aumentar la eficiencia operativa.
Mediante la integración de sistemas de medición automática, análisis avanzado de datos y gestión de mantenimiento asistido por ordenador se sientan las bases para mejorar la calidad del dato, eficientar el servicio de mantenimiento ofrecido a un operador y mejorar la fiabilidad y disponibilidad de la flota de trenes mantenida.
Con el objetivo de capturar y consolidar todos los datos que se están generando por los trenes y la infraestructura, desde CAF Digital Services se han agrupado en 4 áreas los sistemas de medición: Tren monitoriza Infraestructura, Tren monitoriza Tren, Infraestructura monitoriza Infraestructura y por último y del área en la que profundizamos en este artículo, Infraestructura mide Tren.
Infraestructura mide tren: Los equipos de medición dentro de esta área representan los activos de material rodante.
- Sistema de Medición del Perfil de Rueda: Este sistema mide a través del láser el perfil de la rueda, la altura y ancho de pestaña y la distancia entre caras internas. Un sistema que puede ser instalado tanto en interiores como exteriores.
- Frenos: En relación a frenos se pueden ofrecer 2 tipos de sistemas; para medir el desgaste de discos de freno (BDM) y para la medición de zapatas de freno sobre disco o rueda.
- Detección de defecto de ruedas: Basado en la tecnología de análisis de vibraciones. Puede diagnosticar en función del impacto generado entre la rueda y la vía, defectos localizados en la banda de rodadura como planos en ruedas, desprendimiento, escoriación o poligonalización.
- Defecto y desequilibro de ruedas (WDI): Este sistema reconoce e identifica con precisión la rueda con falta de ovalización. Clasifica la tipología (plano, número de lóbulos) y la amplitud del defecto y calcula la carga de la rueda y el desequilibrio del eje y bogie.
Estos sistemas de medición son implantados por CAF Digital Services y los datos se integran de forma automática en sus diferentes plataformas para su análisis.