España ha conseguido desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la UE con el coste medio de construcción más bajo. Y lo ha hecho con parámetros de diseño y calidad muy elevados, a la vanguardia del sector, en tiempos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones de presupuesto. Esta es la afirmación principal que recoge el nuevo informe “Eficiencia del sector español en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria”, elaborado por la ingeniería y consultoría Ineco, y en el que aborda la eficiencia del modelo español de alta velocidad.
Un análisis comparativo de la base de datos de Transit Costs Project, unido al resto de estudios existentes, permite a Ineco concluir en este informe que el país ha desarrollado la segunda red de alta velocidad del mundo con uno de los costes de construcción por kilómetro más bajos respecto al resto de países con este modo de transporte y el más bajo entre los países de la Unión Europea. España construye alta velocidad a un coste medio por kilómetro de 17,7 millones de euros, frente a los 45,5 millones de euros del resto de países con alta velocidad, más del doble. El estudio, además, amplía la perspectiva tradicional de la construcción para abarcar todo el ciclo de vida de la infraestructura e incluir los costes de operación y mantenimiento que, aunque en menor medida, refuerzan la posición de liderazgo del modelo español.
Puede acceder al informe completo “Eficiencia del sector español en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria” en la página web de Ineco.