ETCS sobre TETRA, una solución fiable

TELTRONIC HA COMPLETADO LA INTEGRACIÓN DE SU SOLUCIÓN NEBULA CON LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE TRENES DEL MUNDO.

Aunque GSM-R es el estándar definido por la normativa europea para la transmisión de ETCS, Teltronic ha desarrollado algunas experiencias éxito con TETRA, el estándar de radio digital aceptado para comunicaciones críticas. La compañía ha completado la integración de su solución NEBULA con los sistemas de control de algunos de los principales fabricantes de trenes del mundo, demostrando la viabilidad de esta tecnología para aplicaciones de señalización ferroviaria y convirtiéndose en una alternativa ante la inminente obsolescencia de GSM-R, en 2025 según las previsiones.

TETRA ofrece una serie de ventajas que lo hacen aún más interesante. Dado que está especificado para operar en la parte inferior de la UHF, las pérdidas de propagación son más bajas y necesita menos estaciones base para cubrir la misma área. Además, GSM-R utiliza bandas muy próximas a las empleadas por operadores comerciales, lo que puede crear problemas de interferencia y acceso.

Además, TETRA tiene una eficiencia espectral cuatro veces mayor que GSM-R; ofrece funciones de comunicación críticas incluidas de forma nativa en el estándar y los servicios de datos que facilitan la operación tren-tierra y otras aplicaciones de gestión ferroviaria.

Asimismo, la tecnología TETRA cumple los requisitos de QoS especificados en la regulación ERTMS (EIRENE), y es una alternativa viable para soportar aplicaciones de señalización ferroviaria en entornos de alta velocidad fuera de Europa, donde el uso de la tecnología GSM-R no es obligatorio.

Otra ventaja es que TETRA permite una migración sencilla a soluciones híbridas y de banda ancha, satisfaciendo la demanda de mayor capacidad de datos del sector del transporte y convirtiéndose en una solución adecuada para otros sistemas de señalización como el CBTC y PTC.