IDOM HA DESARROLLADO UN ESTUDIO QUE PRETENDE RESOLVER UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS DE ELECTRIFICACIÓN EN CORRIENTE CONTINUA: LA EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN DE LAS CORRIENTES VAGABUNDAS.
Se trata de un efecto producido por la variabilidad de la resistencia eléctrica entre carril, fijaciones y el resto de la infraestructura ferroviaria, produciendo una reducción de la durabilidad de los elementos, consecuencia de la pérdida de masa de las armaduras por corrosión.
Este efecto debe analizarse especialmente en sistemas tranviarios y de metro ya que, además de las propias armaduras, en entornos urbanos se incrementa la posibilidad de afectar a redes de abastecimiento de agua, gas, etc. próximas al sistema ferroviario.
La metodología elaborada combina el uso del simulador de los sistemas de tracción (IDOM-REPS DC, software desarrollado por IDOM), con el modelado mediante FEM (Método de Elementos Finitos) en 3-D © Maxwell para sistemas electromagnéticos de baja y media frecuencia.
Las corrientes vagabundas son una fracción de las corrientes de retorno que circulan a través de las estructuras metálicas que sirven de soporte al carril por el que pasan los trenes.
La metodología empleada para este análisis es la siguiente:
- La combinación de FEM y análisis nodal permiten un modelado detallado de un sistema complejo como el planteado.
- El modelado realizado puede contrastarse actualizando los valores de fuga de las sujeciones a lo largo de la explotación, incorporando los valores de fuga reales, basados en mediciones limitadas en extensión, frente a la alternativa clásica sustentada en campañas masivas de medida.
La aplicación de esta metodología a soluciones específicas, como el uso de sistemas colectores de corrientes vagabundas, permite analizar y dimensionar correctamente el sistema de retorno, optimizando la durabilidad de las infraestructuras ferroviarias.