El esfuerzo continuado por impulsar el ferrocarril en España en los últimos 25 años no sólo ha tenido como resultado una de las redes más extensas y modernas del mundo, sino que ha traspasado fronteras.
ás de 25.000 millones invertidos en la completa renovación de una red de 15.000 kilómetros y 2.000 estaciones, incluyendo infraestructura, seguridad y material rodante, han dotado a la industria española de una potente capacidad técnica y una consolidación relevante en el mundo. Una excelencia tecnológica que se abre camino en todo el mundo. Cabe mencionar que el sector privado es uno de los grandes protagonistas en este proceso de internacionalización. Destacar los 78 socios de Mafex, que representan el 80% de las exportaciones ferroviarias y están presentes actualmente en más de 95 países de los cinco continentes. Además, Renfe Operadora y Adif, junto a la industria española, exportan ahora un conocimiento único de máximo nivel para sacar adelante con éxito proyectos de especial envergadura. Ambas partes han aunado sus avances en I+D y su know how y se han convertido en los socios tecnológicos preferentes para la construcción y operación de nuevas líneas de alta velocidad, redes convencionales, metros y tranvías en los cinco continentes, así como en el suministro de material rodante de última generación. En alta velocidad destaca especialmente la puesta en marcha de las primeras líneas de estas características en distintos países. Tal es el caso de la LAV La Meca-Medina, donde Renfe y Adif están presentes en el consorcio seleccionado para su puesta en marcha. Otro ejemplo relevante es la LAV Ankara-Estambul, en Turquía. Un paso más en el mundo es la reciente selección de ambas compañías como socios estratégicos en el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento en el proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EEUU).Más allá de los proyectos de construcción y puesta en funcionamiento de nuevas redes, el saber hacer español está muy ligado a la transmisión del conocimiento adquirido. En este conexto, Adif ha asesorado a India HSRC (High Speed Railway Corp) en el proceso de planificación de las líneas de alta velocidad.
Acuerdos
También hay Acuerdos Marco, como el firmado con los Ferrocarriles de Rusia (RZD) para el intercambio de experiencias de innovación, investigación y desarrollo de la tecnología ferroviaria. Además, las innovadoras soluciones españolas han hecho que Marruecos seleccione el sistema de control y gestión del tráfico ferroviario DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, para su red ferroviaria. En Colombia también prestó la asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollo de la herramienta para la gestión de tráfico ferroviario Greta, en el tramo Chiriguaná-Santa Marta, de la compañía Fenoco.
Otro de los países que ha confiado en el administrador y el operador españoles ha sido Egipto. Las dos compañías, junto con Ineco, fueron también seleccionadas por los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR) para colaborar en la implementación del marco regulatorio y la mejora de su sistema de gestión de seguridad ferroviaria. Junto a los proyectos realizados en el mundo y convenios de asesoramiento, los avances tecnológicos españoles siguen despertando el interés de los profesionales del sector. En los últimos años España ha recibido la visita de numerosas delegaciones internacionales interesadas en conocer uno de los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo, así como la experiencia de Renfe y Adif en su implantación. Entre ellos, Suecia, China, Bosnia-Herzegovina, Arabia Saudí, India, Túnez, Argelia, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Chequia, Hungría, Uzbequistán, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Australia, Catar, Vietnam, Corea, Indonesia y Sudáfrica.
Un futuro prometedor
Los retos conseguidos hasta la fecha son de especial relevancia para Renfe y Adif y ambas quieren seguir por esta senda de crecimiento en los próximos años. Así se recoge en el nuevo plan estratégico en el que trabaja Renfe Operadora, donde uno de los apartados clave es el mercado exterior. Una de sus prioridades es ampliar su presencia en América del Norte y del Sur. Por una parte, ya ha mostrado interés en proyectos de alta velocidad de Ontario (Canadá) y en el Tren Rápido de Pasajeros de Costa Rica.
Por otra, la compañía tiene oportunidades de colaboración y asesoramiento en países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, México o Perú, donde hay importantes planes como el Tren Bioceánico. Renfe Operadora estudia también una alianza de cooperación con el grupo de Hong Kong MTR. El objetivo, para participar en el West Coast Partnership (WCP), que incluye el futuro servicio de alta velocidad Londres-Birminghan-Manchester-Leeds. Asimismo, se trabaja en un principio de acuerdo con China Railway.
Por su parte, Adif Internacional lleva también años transfiriendo al mercado tecnología de vanguardia y experiencia. La compañía dispone de un amplio catálogo de servicios que van desde el asesoramiento técnico, diseño y construcción, avances punteros para la gestión del tráfico ferroviario, pasando por programas de transferencia de tecnología, sistemas de financiación y gestión de activos. Todos ellos, proyectos a medida que son cada vez más solicitados en el mundo.
En este sentido, se posicionan como una compañía que posee uno de los conocimientos más consolidados y avanzados del sector en materia de construcción de redes y mejora de las existentes, así como unos innovadores sistemas de gestión y mantenimiento. Un plus de su éxito internacional es que “trabaja con el clúster ferroviario más competitivo del mundo: el formado por empresas españolas punteras presentes en algunos de los proyectos más importantes del mundo”.