EL CENTRO TECNOLÓGICO CEIT PARTICIPA EN EL PROYECTO LIFERAIL CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS CARRILES FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD Y DE TRANVÍA A LA VEZ QUE SE REDUCEN LOS COSTES DE MANTENIMIENTO Y EL IMPACTO AMBIENTAL.
La Unión Europea tiene un gasto cercano a los 40 millones de euros cada año en infraestructura ferroviaria, de lo que en torno a una cuarta parte representa el gasto en mantenimiento y un 40% se corresponde con el coste del carril. Por tanto, mejorar el ciclo de vida de los carriles, se traduce directamente en un gran ahorro económico y energético.
El proyecto LIFERAIL, liderado por ArcelorMittal y coordinado a nivel técnico por el Centro Tecnológico Ceit, tiene como objetivo prolongar la vida de los carriles de alta velocidad (AV) y tranvía mientras que se garantiza la seguridad de la circulación, se reducen los costes de mantenimiento y el impacto ambiental y se asegura la sostenibilidad de las operaciones de mantenimiento.
Para llevar a cabo el proyecto se utilizarán dos estrategias complementarias. Por un lado, la reparación del carril mediante Fabricación Aditiva (FA), lo cual busca reducir significativamente los costes y el impacto ambiental, ya que, en vez de fabricar, transportar e instalar nuevos tramos de carril, se reparan in-situ mediante FA. Por otro lado, y con el objetivo de alargar la vida de los carriles, se pretenden desarrollar estrategias de mantenimiento predictivo utilizando la influencia de la reparación de carriles mediante FA, lo cual permitirá optimizar y reducir los costes.
Como resultado, se pretende alargar el tiempo de sustitución de los carriles, reduciendo el impacto medioambiental en su fabricación. Además, los carriles retirados tras agotar su vida útil podrán emplearse para la generación de nuevo material en polvo para la reparación mediante FA, lo que contribuirá a la economía circular.
Miembros del proyecto: ArcelorMittal, Copasa, Metro Tenerife, Idonial y Ceit