Home Número 22, febrero 2020 FGV avanza en la construcción de la Línea 10 en Valencia y la modernización de la Línea 9 en Alicante

FGV avanza en la construcción de la Línea 10 en Valencia y la modernización de la Línea 9 en Alicante

por Patricia

Ferrocarils de la Generlitat Valenciana (FGV) mantiene como principales objetivos en el corto plazo continuar con la ampliación y puesta a punto de las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Las inversiones previstas por parte de la Generalitat giran en torno a la puesta en marcha de la  Línea 10 de Metrovalencia, en pleno proceso de construcción, y completar la modernización de la conexión entre Benidorm y Dénia, así como ejecutar el proyecto que permitirá enlazar la estación de Luceros con la de Adif en Alicante.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

Aplicación de la metodología BIM

La proyección y ejecución de las obras de la Línea 10 y de la modernización  y ampliación de la red del TRAM d’Alacant  ha supuesto para FGV el punto de partida para la aplicación de la metodología BIM.

FGV, asumiendo su rol como motor para la aplicación del BIM en el sector de las obras públicas ferroviarias, ha desarrollado un plan de implantación propio, basado en la integración de la metodología en los procesos internos de gestión de las infraestructuras y activos desde la fase de diseño y proyecto hasta la fase de explotación y mantenimiento pasando por la gestión de las obras de manera que:

  • Se establecen requerimientos y requisitos BIM en las licitaciones de nuevos proyectos y obras.
  • Se marcan objetivos exigentes en cuanto a formación y el uso de la metodología en el ámbito interno.
  • Se realizan proyectos y obras “piloto” para adquirir la experiencia necesaria a través de las lecciones aprendidas en cuanto a objetivos y usos.
  • Se ha redactado un manual BIM para la gestión de los procesos internos asociados.

FGV se encuentra a la vanguardia de las administraciones públicas de su entorno en cuanto a la implantación de la metodología BIM en la gestión integral del ciclo de vida de sus activos, tal como promulga la Directiva 2014/24/UE, y obligatoria a partir de 2019, tal y como establece la comisión interministerial, para la licitación de nuevas infraestructuras públicas.

 

 

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