FIEM aprueba una línea de financiación no reembolsable para la definición de proyectos

Imprimir

En los últimos años una de las principales reivindicaciones del sector ha sido poder contar con la posibilidad de ofrecer asistencias técnicas, servicios de ingeniería y consultoría, etc. bajo la fórmula de donaciones a potenciales clientes, y fomentar así la competitividad y la prescripción de tecnología española. Este asunto se ha abordado en Mafex a través del Grupo de Expertos en Financiación y Política Comercial, creado ad hoc, y a quien queremos agradecer su colaboración en las distintas reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Comercio o la redacción y difusión de la nota de posicionamiento “Instrumentos de apoyo a la internacionalización a través del diseño y estructuración de proyectos ferroviarios”.

Recientemente, el Gobierno ha aprobado, con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia español, un fondo no reembolsable de 50 millones de euros a ejecutar en los próximos 3 años, del que nos gustaría destacar que serán prioritarios los estudios para países de África y Asia, y en especial: Marruecos, Argelia, Egipto, Senegal, Costa de Marfil, Kenia, Vietnam, Filipinas, Serbia, India, Bangladesh, Indonesia y Tailandia.

Sin perjuicio de lo anterior, se valorarán también aquellas propuestas de financiación para estudios en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.