Ineco desarrolla para la Xunta de Galicia, enmarcado en el Programa Galicia FEDER 2021-2027 y cofinanciado por la Unión Europea, una guía que servirá para elaborar un esquema estructural en el que se describan los requisitos esenciales para la presentación, verificación y contenido de la prueba climática (climate proofing) de sus nuevas infraestructuras objeto de financiación europea hasta 2027.
Este proceso es un requisito para la obtención de fondos de la UE, en el que además del pilar de la mitigación del cambio climático, se debe demostrar el análisis de la resiliencia de la infraestructura a lo largo de toda su vida útil. La Unión Europea ha implementado un marco de referencia que define los criterios mínimos para evaluar si una infraestructura y su inversión asociada se consideran resilientes y contribuyen al cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por los países miembros de la Unión Europea. En este trabajo se analizan desde los niveles de acepción del riesgo (en el que establecen cuáles son admisibles y cuáles no), al cumplimiento de los objetivos de los planes nacionales de adaptación al cambio climático. Asimismo, se revisan los riesgos identificados, la etapa del proyecto en que se deben analizar, las medidas de adaptación y su priorización y el análisis coste beneficio de estas medidas.
Ineco ya ha realizado anteriormente este tipo de trabajos en proyectos como el de Rail Baltica, el proyecto de alta velocidad que unirá Estonia, Letonia y Lituania con las redes transeuropeas, en el que elaboró la documentación necesaria del proceso Climate Proofing.