Gemelos digitales y datos sintéticos para el mantenimiento predictivo de vía

MAINRAIL IMPULSA SUS MÓDULOS PREDICTIVOS TRAS DIGITALIZAR EL MANTENIMIENTO DE MÁS DE 500 KM DE VÍA EN SU PRIMER AÑO. 

MainRail SL, empresa especializada en la digitalización del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, ha obtenido en su primer año contratos asociados a más de 500 km de infraestructuras, contribuyendo sustancialmente a impulsar la digitalización del sector.

La plataforma software de MainRail ya se encuentra en uso comercial en el Tranvía de Zaragoza para el mantenimiento de catenaria que realiza CAF TE, habiendo terminado también su despliegue en la red ferroviaria de Mallorca por parte de AZVI (mantenedor de vía e infraestructura para SFM).

Con los nuevos contratos (ver sección de noticias) para ETS y la red FEVE de ADIF en Cantabria mantenida por COPASA, MainRail alcanza referencias que superan los 500 km de vía cuyo mantenimiento y los datos generados en el mismo, se gestionan a través de su plataforma SaaS.

Este impulso comercial, le permite a la compañía seguir avanzando en el desarrollo de sus módulos predictivos, donde a partir de la plataforma de simulación multicuerpo con que cuenta la empresa, pretende desarrollar un programa de generación de datos sintéticos que permitan entrenar algoritmos predictivos basados en IA.

La integración de estos algoritmos con datos procedentes de dispositivos IoT y de los módulos ya implantados de su plataforma, permitirán a MainRail ofrecer a sus clientes un sistema híbrido de mantenimiento predictivo, basado tanto en datos históricos como en simulaciones físicas y gemelos digitales.

Actualmente la compañía ya trabaja en la aplicación de esta estrategia para indicadores de calidad de vía, desgaste de carril y pandeo.