Home Innovación H2BIMODO, proyecto pionero en el uso del hidrógeno líquido en trenes de viajeros

H2BIMODO, proyecto pionero en el uso del hidrógeno líquido en trenes de viajeros

por Julian

SEGULA Technologies se encuentra inmersa en un proyecto pionero a nivel mundial derivado del uso del hidrógeno en su estado líquido para la tracción ferroviaria.

Uno de los mayores retos que plantea el hidrógeno en el sector ferroviario es el volumen necesario para obtener un rendimiento energético aceptable. Una opción para aumentar su densidad energética (y, por tanto, aumentar la autonomía de los vehículos) es almacenarlo en estado líquido, pero ello conlleva la necesidad de licuarlo a una temperatura de -253ºC.

Con ese hándicap como reto técnico y elemento innovador, SEGULA Technologies se encuentra inmersa en un proyecto pionero a nivel mundial derivado del uso del hidrógeno en su estado líquido para la tracción ferroviaria. Se trata del proyecto H2BIMODO, un proyecto financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) a través del IDAE mediante el programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El proyecto consiste en transformar una unidad autopropulsada 100% eléctrica de la serie 436 de Renfe (antigua 3600 de FEVE) con el objetivo de que pueda traccionar por vías electrificadas y no electrificadas mediante la energía de la catenaria (en el primer caso) y un nuevo sistema híbrido independiente de pila de hidrógeno y baterías (para el segundo caso). El proyecto se ejecuta en consorcio junto con RENFE (líder del proyecto), Enagás, Táctica TIC, H2Vector, y RENFE Viajeros; y, en él, SEGULA se encarga del desarrollo de toda la ingeniería de transformación de la unidad de material rodante, incluyendo la definición, diseño e integración del sistema H2 en la unidad como expertos en el sector hidrógeno en movilidad.

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