Hacia la digitalización del transporte ferroviario con IA

Freight train with cargo containers

El objetivo es mejorar la gestión del transporte ferroviario de mercancías y los procesos que, actualmente, se realizan de manera manual, como el registro y el análisis de los datos.

 

El transporte ferroviario es uno de los sectores donde una mayor digitalización y automatización tendría un impacto directo en la sostenibilidad de toda la cadena logística. Indra busca contribuir a esta necesidad de digitalización a través de su solución Intelligent Railway Gate (IRG). Basada en un pórtico no intrusivo que recopila múltiple información al paso de la composición, permite realizar un procesado avanzado de la información gracias a las últimas tecnologías como IoT, o Inteligencia Artificial. El objetivo es mejorar la gestión del transporte ferroviario de mercancías y los procesos que, actualmente, se realizan de manera manual, como el registro y el análisis de los datos.

La propuesta innovadora de Indra apuesta por incorporar solución IRG para la monitorización e identificación de matrículas y cargas, lo que agilizaría las tareas de inspección, la trazabilidad de todos los trenes y vagones y ayudaría a detectar situaciones anómalas que puedan suponer un riesgo para la infraestructura o el material rodante. Otros beneficios que presenta la solución es la reducción de los tiempos en los corredores de referencia y permanencia en fronteras, con su consecuente ahorro en costes y energía. Actualmente, Indra también ha preparado esta tecnología para que pueda comunicarse de manera inalámbrica con la infraestructura