IA aplicada al mantenimiento, predicción de impactos climáticos y nuevos usos de drones protagonizan las soluciones innovadoras para la movilidad

La ingeniería y consultoría Ineco ha seleccionado 8 propuestas de innovación de entre las cerca de 80 ideas recibidas en la última convocatoria de intraemprendimiento enfocada en la mejora de la movilidad y de la digitalización de la mano de sus principales clientes. 

Los 8 proyectos seleccionados permiten a la compañía prepararse para diseñar, entre otras ideas, un pionero sistema de drones en nidos que puedan ser operados de forma remota para comprobar el estado de las infraestructuras. La posibilidad de tener drones preparados para realizar una inspección en cualquier instante es un gran activo para cualquier gestor de infraestructuras tanto para garantizar la seguridad como la continuidad del servicio prestado. La solución responde al reto de la movilidad aérea innovadora, en la que los drones se convierten en piezas clave para el futuro del transporte. Mantenimiento predictivo; digitalización de la Administración; gemelos digitales; aplicaciones de uso de satélites; factor humano; y cambio climático y reducción de emisiones complementan el conjunto de los retos afrontados por los profesionales de Ineco en esta nueva llamada de innovación.

A lo largo de 2024, diferentes equipos multidisciplinares de Ineco, formados por cerca de 50 personas, serán los encargados de desarrollar las 8 propuestas seleccionadas. Para llevar a cabo esta selección, un Comité de Innovación liderado por el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, y con representantes de los principales clientes de la compañía, ha tenido en cuenta factores como el alineamiento con los retos y las estrategias establecidas; la respuesta a las necesidades de los clientes; o la creatividad, originalidad e innovación.

La innovación, palanca en la lucha contra el cambio climático

Entre otras novedades, la compañía diseñará a lo largo de los próximos meses un nuevo índice multirriesgo para determinar qué zonas del territorio presentan una mayor probabilidad de sufrir eventos extraordinarios relacionados con el viento y la lluvia. Asimismo, contempla poner en marcha un sistema de alertas tempranas para la red de transporte, gracias a un análisis inteligente de los datos de previsión meteorológica.