Carmen Alonso Martín, pertenece Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) explica cómo este organismo ha financiado en los 4 últimos años 43 proyectos de I+D+i en el sector ferroviario en los que participan más de 40 empresas
El ferroviario es uno de los modos de transporte del siglo XXI. En España, este sector ha cosechado éxitos importantes en los últimos años. Un ejemplo de ellos ha sido el contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad para La Meca-Medina, en Arabia Saudí, en el que participan 12 empresas españolas y cuyo valor supera los 6.000 millones de euros. Así, las empresas españolas del sector ferroviario están presentes desde hace mucho tiempo fuera de nuestras fronteras, y sus áreas punteras van más allá de las infraestructuras y alcanzan los sistemas de control de tráfico y la estructura, entre otras.
Estos logros comerciales han estado precedidos en todos los casos por actividades de investigación, desarrollo e innovación, que no sólo han servido para mejorar las capacidades de las empresas involucradas, sino también para reducir tiempos de desarrollo, cruciales para permitir a los interesados posicionarse en sus áreas de expertise por delante de sus competidores.
El impacto positivo que la investigación y el desarrollo han tenido en el sector ferroviario español en los últimos años ha venido traccionado no sólo por la importancia de la alta velocidad (en boga desde hace tiempo), sino también por los avances requeridos en el sector (y en particular en material rodante) con respecto a los sistemas de cercanías y líneas de media distancia.
CDTI trata de apoyar a las empresas españolas del sector ferroviario que hacen I+D+i como actividades capacitadoras para mejorar sus productos y procesos comerciales. Así, en los últimos 4 años (período 2013-20161), CDTI ha financiado 43 proyectos de I+D+i en el sector, en los que participan más de 40 empresas diferentes y que han movilizado casi 38 millones de euros de presupuesto total.
Con respecto a los diferentes instrumentos de financiación de CDTI, estos proyectos incluyen actividades tanto en cooperación como individuales, y tanto de investigación industrial como de desarrollo experimental e innovación.
Aunque estos proyectos incluyen actividades relacionadas con casi todas las tecnologías consideradas prioritarias actualmente en el sector, merece la pena destacar el esfuerzo realizado en las áreas de energía y sostenibilidad y en actividades relacionadas con plataforma, estructura, vía e infraestructura, tal y como se refleja en el gráfico 1.:
Con respecto a su distribución geográfica, y aunque hay actividad de I+D+i empresarial en varias Comunidades Autónomas españolas, destacan la Comunidad de Madrid y País Vasco como las más activas en el sector. Este hecho está reflejado en el gráfico 2:
El objetivo de CDTI es utilizar las diferentes líneas de I+D+i existentes para continuar apoyando al sector ferroviario español en sus actividades de investigación y desarrollo, y que este soporte permita a las empresas españolas que trabajan en el sector ferroviario seguir capacitándose para mejorar y ser más competitivas.